El Ayuntamiento destinará las dependencias a ampliar el geriátrico municipal. | Gemma Andreu

TW
0

El Ayuntamiento de Ciutadella ha asumido que no podrá recuperar las instalaciones municipales que actualmente está utilizando el Grupo Asistencial Juaneda al menos hasta principios del año 2022. La irrupción de la pandemia a mediados del pasado mes de marzo hizo que la ejecución de las obras de construcción de un nuevo hospital en el Camí de Sa Caleta se paralizasen cuando las máquinas ya estaban sobre el terreno y el retraso acumulado hace imposible que el grupo sanitario pueda abandonar el antiguo hospital en el plazo inicialmente previsto, mayo de 2021, cuando expira el contrato formado con el consistorio de Ponent.

El Grupo Juaneda ya tiene el acta de replanteo y empezará las obras en cuestión de días. El plazo previsto para la ejecución de los trabajos se mueve entre los 14 y los 16 meses. Además, después de terminar el nuevo hospital, todo apunta a que se necesitarán dos o tres semanas de transición en que, como ya ocurriera cuando se construyó el ‘Mateu Orfila’, funcionarán los dos hospitales, según explicaba ayer a este diario el director gerente de Clínica Juaneda Menorca, José Luis Bosch, quien aclaró que fue imposible arrancar las obras en marzo porque, aunque la empresa contratada es una constructora local, el equipo de ingenieros y arquitectos, especializados en la construcción de hospitales en todo el mundo, son de fuera y no pudieron garantizar su presencia en Menorca durante el confinamiento.

Desde el Ayuntamiento explicaban ayer que se buscará una fórmula para prolongar el acuerdo de uso de unas instalaciones anejas al geriátrico municipal. La intención del consistorio es destinar esas dependencias a la ampliación del centro para personas mayores. En ese sentido, la concejala Laura Anglada explica que trabajarán en la redacción del proyecto para poder iniciar la obra cuando dispongan del edificio.