La presidenta del Govern se ha reunido este lunes con la presidenta del Consell y los alcaldes | Gemma Andreu

TW
27

El Govern endurece las restricciones en Menorca, debido al aumento de contagios por coronavirus registrado durante las últimas semanas.

El principal cambio, que entrará en vigor este martes, es que se vuelven a limitar a la baja las reuniones sociales, a un máximo de 6 personas en interiores y 10 al aire libre. Se vuelve por tanto a la situación anterior al 10 de octubre, cuando se flexibilizaron las medidas solo en Menorca, permitiendo 10 personas en interiores y 20 en el exterior. Así lo ha anunciado la presidenta del Govern, Francina Armengol, quien este lunes se ha desplazado a la Isla para reunirse con la presidenta del Consell y los alcaldes.

Estas restricciones estarán vigentes a partir de este martes, cuando entre en vigor el decreto de presidencia firmado por la presidenta del Govern.

En cuanto a otras situaciones para Menorca, estas se analizarán los próximos días. La presidenta del Govern se ha referido al régimen de visitas y salidas de los centros geriátricos. Por el momento, y hasta el sábado, se mantiene el actual vigente, a la espera de analizar la situación. Será el sábado cuando se definirá si se mantienen las medidas actuales o se modifican.

Armengol ha argumentado la necesidad de endurecer las medidas en Menorca después de detectar un aumento de los contagios, con brotes en el geriátrico de Alaior y un bar de Es Castell. Esto se debe, según ha dicho, a una «relajación social». Prueba de ello, ha manifestado, es que la incidencia acumulada de casos se mantiene estable en las últimas tres semanas. Actualmente la incidencia a 14 días es de 109,21 casos por cada 100.000 habitantes en Menorca.

Noticias relacionadas

La presidenta del Consell, Susana Mora, ha recordado que Menorca fue la primera isla donde se relajaron las restricciones, debido a la buena evolución de la pandemia. El 24 de septiembre, cuando se flexibilizaron las medidas, ha indicado, no había ninguna persona ingresada en el hospital Mateu Orfila con covid-19, y el número de casos activos era de 36. El 10 de octubre, cuando volvieron a relajarse más las medidas, la incidencia acumulada en Menorca era de 30 casos por cada 100.000 habitantes. No obstante, la situación ahora es diferente, y por este motivo se han reunido los alcaldes con el Govern.

Por otra parte, Armengol ha apuntado que, además del uso de la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social, una de las claves de control de la pandemia es la ventilación.

En este punto, ha indicado que el Govern está trabajando conjuntamente con el sector de la restauración para poder garantizar la ventilación en los espacios interiores. Sin embargo, ha resaltado que «lo más seguro son los espacios exteriores y, por tanto, siempre es mejor estar en la terraza de un bar que en el interior».

La presidenta ha trasladado a los alcaldes la necesidad de ofrecer más espacios para terrazas a los establecimientos y ha apuntado la posibilidad de que los comercios puedan sacar sus productos al exterior.

Apertura de áreas recreativas

Por otro lado, la presidenta ha anunciado la próxima reapertura de las áreas recreativas de espacios naturales en Menorca, gestionados por el Govern. Estas son las de Es Pinaret, S'Arangí y la de Es Castell.