El descenso de interanual de actividad es ahora inferior al que se registraba durante la temporada alta | Josep Bagur Gomila

TW
2

La tradicional temporada baja turística, es decir, el otoño, arranca en Menorca con 500 comercios al por menor abiertos, según las cifras de las cuentas de cotización a la Seguridad Social activas en octubre que ofrece el Ibestat. La cifra ha menguado un 9,2 por ciento respecto al mismo mes del año pasado. El descenso porcentual es, en cualquier caso, inferior al que se produjo en los meses tradicionalmente más proclives a la actividad turística. Por ejemplo, en septiembre estaban abiertos 588 comercios al por menor, un 14 por ciento menos en la comparativa interanual. En agosto la diferencia era más abultada.

Menos cuantioso pero porcentualmente más relevante es el cierre de industrias manufactureras, que han pasado en los últimos doce meses de 359 a 311, un 13,3 por ciento menos. En la hostelería, curiosamente, hay más cuentas de cotización activas ahora que en octubre del año pasado, 573 por 557, cuando en septiembre se registraba un decenso del 11 por ciento, de 889 a 790. Lo que más suben son bares y restaurantes, con veinte más. Son 406. Otros sectores económicos relevantes, como la construcción, el transporte o el campo mantienen una cifras de cuentas de cotización muy similares a los guarismos de octubre del año pasado, siempre según el Ibestat. En Menorca hay ahora 4,203 cuentas de cotización activas, 145 menos que hace un año.

Noticias relacionadas

Trabajadores

En cuanto a los afiliados, de un octubre a otro se han perdido unos mil del régimen general, que pasan de 20.219 a 19.234. Esta cifra incluye a los inmersos en un ERTE, por lo que las personas que están efectivamente trabajando son menos. Por sectores, el comercio mantiene el tipo, al perder 61 trabajadores sobre un total que ronda los 2.000 (1.969 ahora mismo). En la industria manufacturera el descalabro es mayor, con una caída del 12,6 por ciento, para pasar de 2.476 a 2.163. Buena parte de este descenso de asalariados se concentra en la producción de calzado, con una reducción del personal del 39 por ciento. En la hostelería, los bares y restaurantes se mantienen, con una reducción de las plantillas de 1.560 a 1.515, pero hay un severo descenso en los alojamientos (de 1.282 a 800).

En una tendencia opuesta, el número de autónomos se ha incrementado en los últimos doce meses, para situarse en los 7.298. Son 97 más que en octubre de 2019, con un incremento muy significativo en el ámbito de los bares y restaurantes, donde pasan de 732 a 800, compensando con creces la caída de asalariados en este epígrafe. Sin ser cifras muy altas, la construcción experimenta crecimientos interanuales en autónomos y asalariados.