Crisis del coronavirus

El Govern vuelve a restringir las reuniones sociales en Menorca

Se permiten encuentros de 6 personas en interiores y 10 en exteriores

|

Valorar:
La presidenta del Govern se ha reunido este lunes con la presidenta del Consell y los alcaldes

La presidenta del Govern se ha reunido este lunes con la presidenta del Consell y los alcaldes

Gemma Andreu

El Govern endurece las restricciones en Menorca, debido al aumento de contagios por coronavirus registrado durante las últimas semanas.

El principal cambio, que entrará en vigor este martes, es que se vuelven a limitar a la baja las reuniones sociales, a un máximo de 6 personas en interiores y 10 al aire libre. Se vuelve por tanto a la situación anterior al 10 de octubre, cuando se flexibilizaron las medidas solo en Menorca, permitiendo 10 personas en interiores y 20 en el exterior. Así lo ha anunciado la presidenta del Govern, Francina Armengol, quien este lunes se ha desplazado a la Isla para reunirse con la presidenta del Consell y los alcaldes.

Estas restricciones estarán vigentes a partir de este martes, cuando entre en vigor el decreto de presidencia firmado por la presidenta del Govern.

En cuanto a otras situaciones para Menorca, estas se analizarán los próximos días. La presidenta del Govern se ha referido al régimen de visitas y salidas de los centros geriátricos. Por el momento, y hasta el sábado, se mantiene el actual vigente, a la espera de analizar la situación. Será el sábado cuando se definirá si se mantienen las medidas actuales o se modifican.

Armengol ha argumentado la necesidad de endurecer las medidas en Menorca después de detectar un aumento de los contagios, con brotes en el geriátrico de Alaior y un bar de Es Castell. Esto se debe, según ha dicho, a una «relajación social». Prueba de ello, ha manifestado, es que la incidencia acumulada de casos se mantiene estable en las últimas tres semanas. Actualmente la incidencia a 14 días es de 109,21 casos por cada 100.000 habitantes en Menorca.

La presidenta del Consell, Susana Mora, ha recordado que Menorca fue la primera isla donde se relajaron las restricciones, debido a la buena evolución de la pandemia. El 24 de septiembre, cuando se flexibilizaron las medidas, ha indicado, no había ninguna persona ingresada en el hospital Mateu Orfila con covid-19, y el número de casos activos era de 36. El 10 de octubre, cuando volvieron a relajarse más las medidas, la incidencia acumulada en Menorca era de 30 casos por cada 100.000 habitantes. No obstante, la situación ahora es diferente, y por este motivo se han reunido los alcaldes con el Govern.

Por otra parte, Armengol ha apuntado que, además del uso de la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social, una de las claves de control de la pandemia es la ventilación.

En este punto, ha indicado que el Govern está trabajando conjuntamente con el sector de la restauración para poder garantizar la ventilación en los espacios interiores. Sin embargo, ha resaltado que «lo más seguro son los espacios exteriores y, por tanto, siempre es mejor estar en la terraza de un bar que en el interior».

La presidenta ha trasladado a los alcaldes la necesidad de ofrecer más espacios para terrazas a los establecimientos y ha apuntado la posibilidad de que los comercios puedan sacar sus productos al exterior.

Apertura de áreas recreativas

Por otro lado, la presidenta ha anunciado la próxima reapertura de las áreas recreativas de espacios naturales en Menorca, gestionados por el Govern. Estas son las de Es Pinaret, S'Arangí y la de Es Castell.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

favarixt
Hace un mes

La illa esta boixa com totom avui.i tambe el pais.Tenim uns politics la majoria viuan del bote i el poble esta cremat de metires. Els politics nos roban,estafan i els eleccions votau.A pendre pel cul

Valoración:1menosmas

menork
Hace un mes

El que no hi ha Crític es coherència en les decisions politiques. Tampoc hi ha transparència en l'informació i 0 auticrítica. Aixi es difícil que la societat es mostri responsable. Qui va davant, qui lidera i qui comanda ha de donar exemple, ser coherent, ser transparent i tenir un poc d'autocrítica. Despres un s'ho ha d'exigir a un mateix i finalment es podra exigir als demes. No va prevenir quan en març va arribar a Italia, no es van preparar a l'estiu per si tornava i tot un plegat de contradiccions i mesures "ad hoc". Parquimetres funcionant normalment, aixi com caixers, premsa normal, tv sense mesures moltes vegades, restriccions sense sentit... seguim?

Valoración:31menosmas

Macatols
Hace un mes

Per aquesta norma de 3, s'hauria d'aixecar sa prohibició de fumar en espais públics. Des de que es va prohibir, es casos han augmentat, no és efectiva. I de mentres els estancs veim reduïda sa nostra font d'ingressos. Recordam que aquesta restricció no és estatal. Però bé, imagin que sa senyora presidenta, amb una posició contraria a es tabac, la deixarà vigent per silenci administrariu.

En fi, seny, distància social, rentar mans sempre que es pugui i dur mascareta. I sobretot a acotar cap.

Valoración:22menosmas

Lectora
Hace un mes

Crític, totes aquestes reflexions estan molt bé, però és lògic que ses restriccions, després de detectar un brot a una residència i a un bar, les posin a ses reunions familiars? i a la vegada diguin que s'estudiarà què fer a ses residències a finals de setmana i fa dos dies deien d'ampliar s'aforament en es bars i restaurants. No té cap ni peus!

Valoración:23menosmas

Mar73
Hace un mes

Lamentablemente después de ver como gente de la isla publica en Facebook las fotos de cumpleaños en cumpleaños con gente distinta cada vez no se puede culpar a los políticos ya que es una muestra de las personas que no tienen respeto por la salud de los demás, se les da la mano y se cogen todo el cuerpo, de ahí las nuevas restricciones. Lo único ahora mismo que critico es que todavía no hacen test PCR en Aeropuerto de Menorca y se acerca el puente de Diciembre, por lo demás no está en sus manos mientras que haya gente que sigue reuniéndose con amigos sin mascarilla y sin distancia, pienso que es cultural porque ya sabemos de qué va el virus este y cómo se para.

Valoración:1menosmas

Kapak
Hace un mes

Crític, compara los casos de Menorca, Canarias, Madrid y Cataluna, y las medidas de cada sitio. Dime que diferencia hay entre Menorca y Canarias? Porque tenemos que tener mas restricciones? Dime porque la Madrid consigue bajar casos sin cerrar que Cataluña con todo cerrado? Se trata de lss medidas y decisiones de cada gobierno, no de la responsabilidad de los ciudadanos. Y en Baleares no estan haciendo absolutamente nada que no sea prohibir. Ni test, ni controles en aeropuertos, ni control de residencias, ni reforzar sanidad...nada. Tienen suerte de ser islas porque sinó, el Covid nos saldría por las orejas. Y los ciudadanos no han de pagar su inoperancia y nula capacidad de tomar medidas. Aqui, con los mismos casos de canarias hemos de tener el mismo trato. Si tenemos que tener mas restricciones, es que nuestro gobierno tiene menos capacidad para actuar y por tanto, que lo esta haciendo peor

Valoración:22menosmas

Kapak
Hace un mes

En Madrid tienen casi 300 casos por 100000 habitantes y estan estudiando quitar el toque de queda y la limitación a 6 personas. Nosotros com 100 casos tenemos toque de queda y limitación a 6 personas. La unica que lo esta haciendo bien en España es Ayuso, que o ha destrozado a los restaurantes para bajar la incidencia, sino que ha hecho test de antígenos masivos. Y ahora quieren hacerlos a toda la ploblación para ser libres por Navidad. Aqui ni han llegado los test de antígenos a la sanidad publica. En lugar de limitar nuestros derechos y libertades, haced lo que tenéis que hacer. Aplicad medidas y no coacciones. Proteged las residencias y haced test a mansalva. Contolad el aeropuerto y cerrad la isla por el puente de diciembre. Haced vuestro trabajo, que es protegernos, no crucificarnos. Esto no es una dictadura (aunque lo parezca)

Valoración:21menosmas

Crític
Hace un mes

Crec que hi ha molta gent que no és conscient que es viu una epidèmia i que el virus continua present.

Els polítics no són responsables dels contagis. Ni tampoc poden prendre mesures tan dràstiques com la del confinament total.

La situació actual és de vigilància i de modular les mesures en funció dels casos detectats. I així es fa per tot, governi qui governi i amb més o menys criteri, tot esperant que arribin les vacunes i que siguin eficaces i que la gent participi en les campanyes de vacunació.

I és el moment, sobretot, de l'autoresponsabilitat. És molt fàcil criticar-ho tot, mentre que molts (inclosos els seus fills) incompleixen les mesures: ni distàncies, ni mascaretes, ni neteja de mans.... I això, sí després critiquen les mesures de control o ataquen la possibilitat que alguns puguin mantenir oberts els seus negocis, mentre cobren ertes o tenen el salari garantit. Crec que hi manca un poc de reflexió i de responsabilitat col·lectiva i individual.

Valoración:26menosmas

Ciudadano ejemplar
Hace un mes

Es decir, porque hay gente que no puede estar de ir de bares, yo con mi familia no puedo ir a casa de mis padres a comer porque seremos más de 6??? Anda y que os!!! Están mejor sin molestar de cubatas hasta las tantas esta gente.

Valoración:72menosmas

Pepi
Hace un mes

Sé que mi comentario no gusta, pero si hiciéramos bien las cosas esto no hubiera pasado. Por qué está isla es muy pequeña y hay muchos casos para la poca gente que hay. Así que hagamos todo bien para disfrutar las Navidades. Guardar distancias mascarillas y menes fiestas, ya vendrá días para fiesta.

Valoración:36menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3