Crisis en el Mateu Orfila

Los sindicatos piden el cese del gerente del Área de Salud de Menorca

|

Valorar:
El gerente del Área de Salud de Menorca, Romà Julià

El gerente del Área de Salud de Menorca, Romà Julià

Josep Bagur

El conflicto en el Área de Salud de Menorca continúa abierto. Cuatro días después del acuerdo que puso fin a la crisis por el anuncio del cese del jefe de la UCI del hospital Mateu Orfila, la mayoría de los sindicatos que integran la junta de personal del Área de Salud piden el cese del gerente, Romà Julià, y de la directora médica, Tamara Contreras.

Así lo solicitan en un escrito presentado este lunes al mediodía, y dirigido al director general del IB-Salut, Juli Fuster.

Argumentan que la crisis que abierta en las últimas semanas es una «evidente mala gestión, injustificable de esta gerencia» y que ha causado «un daño a la práctica diaria en el Área de Salud de Menorca a los trabajadores y usuarios». Las críticas también van contra la directora médica por su «mala praxis», ya que, dicen, «derivado de parte de sus decisiones, hemos llegado a esta situación».

Los sindicatos lamentan que se ha obviado a la junta de personal, y aunque no se aceptaron las reuniones que esta pidió cuando estalló el conflicto. Manifiestan que se «ha abierto un cisma entre los diferentes servicios hospitalarios y contribuir a crear un clima laboral tenso y prolongado en el tiempo».

Afirman que los gestores públicos «deben ser ejemplo de transparencia y buen hacer», algo que «en los últimos tiempos no se ha producido». Por este motivo, solicitan la dimisión de Julià y Contreras.

El escrito es firmado por los sindicatos SATSE, USAE, CSIF, CCOO, con el apoyo de UGT y la abstención del Simebal.

Simebal, por su parte, ha informado de su posición en un comunicado donde afirma: "Consideramos que prolongar la polémica no solo no aporta nada sino que aviva los rescoldos de una situación que nunca debió producirse. Aunque la gestión de la crisis ha sido manifiestamente mejorable, consideramos que ahondar en heridas aún abiertas no facilita el entendimiento entre el colectivo médico, ni ayuda a mejorar la convivencia ni la armonía tan necesaria en estos momentos de alarma sanitaria."

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

AAA
Hace un mes

Me da la impresión, (por no decir que estoy seguro)que eta situación se ha provocado por cualquier cosa menos por motivos sanitarios, organizativos...etc huele a puñalada por la espalda a un muy buen profesional. Así que CESE YA!

Valoración:8menosmas

lucreciadeborgia
Hace un mes

Baldritxa, ¿Qué quieres decir con un contrato externo al Dr. Julian? El Dr. Julian tiene la especialidad de medicina intensiva. Todo el mundo es externo hasta que consigue una plaza ¿Cuál es el problema? Si se necesitan médicos se contratan ¿Porqué pones en duda su contratación? Tu comentario es malicioso y demuestra muy poco respeto hacia el personal que trabaja en la UCI. Yo no he visto denuncias de autocracia por parte de las trabajadoras de la UCI. Al contrario, la jefa de enfermeras del servicio dimitió y el personal pidió en bloque el cambio de servicio. Desde luego hay persona(una mínima minoría)l que no está de acuerdo con el Dr. Fernández Cid, y lo que deja claro que la autocracia no es tal. En las autocracias las mayorías son del 100 por 100. Y puesto que identificas a un profesional y le acusa de trato de favor, deberías firmar con tu nombre y apellidos. Tirar la piedra y esconder la mano es de cobardes

Valoración:35menosmas

Francisco de Asís Zumárraga
Hace un mes

Por una vez, los funcionarios responsables serán castigados.

Valoración:9menosmas

Baldritxa
Hace un mes

Los sindicatos deberían explicar cómo se estaba contratando a médicos externos como el doctor Julián. ¿Tenía visos de legalidad este procedimiento? Además, queda pendiente de descifrar y analizar la Autocracia denunciada por otras trabajadoras de la UCI...

Valoración:1menosmas

Luis.
Hace un mes

Para José: El espectáculo, lo ha dado la gerencia y la directora médica, no se puede cesar a alguién, sin explicar el motivo, una vez cesado, dan unas explicaciones que se nota que son excusas de"mal pagador", si tan seguros estaban de hacerlo bien, tenían que haber seguido hasta el final,una vez tomada la decisión de la readmisión, alguien con algo de amor propio, tenía que haber dimitido. Se ha cerrado una crisis en falso, con que cara se miran unos y otros ahora?. La medicina, como tantas otras cosas, debería ir por cauces y criterios médicos, no por criterios políticos!!! Es la salud lo que está en juego!!!!

Valoración:112menosmas

Maria j
Hace un mes

En sanidad sabemos que cuando un médico se dedica a gestionar un hospital es porque es malo o muy malo en el desarrollo de su especialidad, les queda grande la medicina y se convierten en gestores de los buenos profesionales. A estos dos poco les queda poco en el convento, uno porque se jubilará pronto y la otra porque será difícil trabajar en un ambiente tan hostil como el que ella misma ha creado. Nunca visto nada igual en la sanidad menorquina

Valoración:106menosmas

Carlesmmari
Hace un mes

No opineu sense saber bé la història, les dues versions, perquè a mi no em sembla que el Dr. en qüestió sigui un angelet i menys un metge moder que tirarà endavant les reformes que, evidentment, calen al servei i a tot l'hospital. Als fets em remeteixo. Ni un tan bo ni els altres tan dolents.

Valoración:-81menosmas

TotPotSer
Hace un mes

Cese ya!!!

Valoración:160menosmas

Shanti
Hace un mes

Tras analizar la información que se ha transmitido a la ciudadanía y ver cual ha sido la solución consensuada que se le ha dado al asunto, a mi modesto entender, las personas que están al frente de la Gerencia y Dirección Médica han actuado en este caso en base a intereses personales con criterios arbitrarios. Esto, además de ser inaceptable en los cargos que representan, les debería incapacitar para seguir en los mismos puestos. El daño causado no se tendría que haber producido. Que se dediquen a otra cosa, pero no a la gestión sanitaria.

Valoración:211menosmas

Jose
Hace un mes

Crec que s'espectacle que han donat totes ses parts és de pati d'escola. Sembla que prefereixen seguir fent pancartes i concentracions que fer feina i atendre pacients...

Valoración:-144menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2