La congelación de sueldos costará una media de 1.500 euros a cada funcionario

|

Valorar:
Los sindicatos de función pública se concentraron este lunes de nuevo para mostrar su rechazo al recorte salarial por parte del Govern

Los sindicatos de función pública se concentraron este lunes de nuevo para mostrar su rechazo al recorte salarial por parte del Govern

Gemma Andreu

Los funcionarios de la Comunidad Autónoma perderán una media de 1.500 euros de sueldo con la congelación salarial que ha anunciado el Govern tanto en los Presupuestos de este año como en los del año que viene, según los cálculos que ha realizado el sindicato UGT. El Govern cifra en 57 millones de euros el ahorro total que logrará con la congelación de los sueldos de sus 38.000 trabajadores.

Los sindicatos insisten en que no se trata de una congelación salarial, sino de una bajada. Argumentan que el Govern está obligado, como mínimo, a subir el 2 por ciento marcado este año por la ministra María Jesús Montero para todos los empleados públicos. Balears es la única comunidad donde no se ha aplicado esa subida.

Para el año que viene, la ministra de Hacienda ha aprobado una subida del 0,9 por ciento que tampoco se aplicará en Balears, de ahí que los sindicatos entiendan que la congelación de la que habla el Govern es, en realidad, un recorte salarial del 2,9 por ciento. UGT ha presentado un recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJIB), que ha sido admitido a trámite. El sindicato emplaza al Govern balear a convocar la Mesa general de Empleados Públicos para «reconducir la situación» y «poder llegar a un entendimiento» que evite los recortes salariales

El Govern, por su parte, argumenta la congelación salarial en la situación extraordinaria que vive la Comunidad como consecuencia de la covid-19, que está teniendo consecuencias muy duras para los trabajadores que no son empleados públicos. El Ejecutivo señala también que, en la pasada legislatura, los sueldos de los empleados públicos aumentaron de forma notable.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Francisco de Asís Zumárraga
Hace un mes

Las instituciones del Estado no dan a nadie algo que no hayan quitado o vayan a quitar a otros. En este caso, dejan de quitar a los contribuyentes. ¿Han merecido los funcionarios una subida, habida cuenta de las difíciles circunstancias actuales? ¿Qué funcionarios? No es lo mismo un sanitario, que pelea contra la Covid, que un funcionario de la Agencia Andaluza del Flamenco.

Valoración:2menosmas

menork
Hace un mes

Se que me crujirán y que mi comentario es políticamente incorrecto, pero por favor que quiten esa foto con esa pancarta... ¿Sanitarios cansados en Menorca? Venga ja... Será de hacer videos, tik toks y manis. Seamos serios aquí con la excusa del covid diría que van hasta más relajados con todo parado.... Y lo mismo para el resto de funcionarios. Y si están saturados es por este sistema de visita "pseudo telemática cutre" que han implantado.

Valoración:7menosmas

joan ciutadella
Hace un mes

venga al.lots ara replegau es trastos i agafau ses eines i a fer feina, que es coronavirus tresca.

Valoración:-3menosmas

AAA
Hace un mes

Masca: de acuerdo creo que sobran, como los políticos, la mitad. si se les aplicaran las tasas de productividad de la empresa privada creo que emigrarían a venezuela...

Valoración:23menosmas

Masca
Hace un mes

Noticia del Menorca de día 22: “200.000 trabajadores de Balears tienen un salario inferior a 900 euros al mes” De los 429.013 afiliados a la Seguridad social en enero, descontamos los 82.000 en paro, 31.000 en ERTE, y alrededor de 40.000 fijos discontinuos. Es decir, hemos seguido trabajando y aportando al estado 276.013 trabajadores de los cuales, 57.086 son funcionarios. 218.927 trabajadores han de generar la riqueza suficiente para mantener al resto. Estos 57.086 funcionarios protestan porque no se les subirá el sueldo, ya que el Govern prefiere destinar este dinero en contratar más trabajadores para reforzar sanidad y educación. No puedo decir qué me parece estas protestas, pero permítanme dirigirme a ese 25% del empleado que mantengo con mis impuestos: Esos 200.000 trabajadores que cobran menos de 900€ al mes, dedican una parte de estas ganancias a mantenerlo a usted. Sería de esperar un mínimo de empatía, y no la furia depredadora que expresa esta jauría parasitaria.

Valoración:45menosmas

Alicia en el pais de las maravillas
Hace un mes

Con la mayoría de trabajadores, autónomos y empresas en una situación límite, que los sindicatos de la administración pública pidan incrementos de sueldo, ya es para que los contribuyentes digamos basta de que nos sigan incrementando los impuestos. Por no decir que si el 2,9 % de incremento les supone una perdida de 1500€ ( de que sueldos estamos hablando??) , siendo el colectivo que menos horas trabaja a la semana, con más permisos retribuidos y ayudas sociales. Ah! Que como todo el mundo puede presentarse a las oposiciones, ya se justifica el coste, productividad y servicio que recibimos los ciudadanos.... así nos va.

Valoración:29menosmas

Crític
Hace un mes

No és només la congelació del sou. El problema és també aquesta falsa pujada. Els funcionaris se'ns va baixar el sou per l'anterior crisi un 5% i encara el retall es manté tants d'anys després. Aquí que els sous reals han baixat. I aquesta rebaixa s'ha mantingut durant anys i anys. I els doblers perduts, que no s'han recuperat amb la sortida de la crisi, són d'imports moltíssim més elevats que el que s'indica aquí, que només suposa el càlcul de no pujar un petit percentatge, sobre un sou ja rebaixat en molta més quantia. Els treballadors públics són un col·lectiu en mans dels gestors polítics. Contra ells estan disposats sempre a actuar, ja que saben perfectament que les polítiques monetàries que prenguin tenen un immediat reflex pressupostari, mentre altres mesures indirectes no saben quin resultat donaran.

Valoración:24menosmas

Troll Ebus
Hace un mes

Los sindicatos andan algo flojos de matemáticas. La subida tendría que ser de un 2 o de un 0,9%, pero no la suma de ambos.

Valoración:-31menosmas

Picasso
Hace un mes

Todos somos humanos e iguales, pero en matematicas los politicos y funcionarios son un gasto, las empresas crean riqueza al pais, pero resulta que a las empresas les aumentan el seguro autonomo y seguridad social a los trabajadores y a los funcionarios y politicos el sueldo, que alguien me lo explique

Valoración:32menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1