El servicio de Oncología del hospital Mateu Orfila contará otros cuatro meses con la doctora Verónica Pereira y además implantará un modelo novedoso de consulta telemática con otro oncólogo del Grupo Quirón Salud

TW
13

El servicio de Oncología del hospital Mateu Orfila contará otros cuatro meses con la doctora Verónica Pereira, del Instituto Oncológico Dr. Rosell (IOR), que ejercerá de manera presencial, y además implantará un modelo novedoso de consulta telemática con otro oncólogo de este instituto del Grupo Quirón Salud, con el que ha renovado su acuerdo de colaboración para cubrir las bajas actuales en la plantilla.

La doctora Pereira, que ya es conocida de los pacientes oncológicos menorquines al haber pasado consulta en el hospital de junio a septiembre, prorroga ahora su ejercicio en la Isla después de haber adquirido experiencia en distintos hospitales como las clínicas Platón y Delfos y el Hospital Teknon, y específicamente en tumores genitourinarios, colorrectales, de cerebro y de mama; es licenciada en Medicina por la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay) y en 2014 se graduó como médica oncóloga en el Hospital Clínico de Barcelona.

A distancia

Pero sin duda lo más innovador será el periodo de prueba que se abre para las consultas mediante videoconferencia, una posibilidad que ya se exploraba al iniciarse la colaboración con el Instituto Dr Rosell este verano y que ahora se lleva a la práctica. Las visitas virtuales se llevarán a cabo desde la consulta de oncología del ‘Mateu Orfila’ con la presencia de una enfermera del servicio, que será la que conectará al paciente y el doctor a través de la pantalla. El facultativo del equipo del IOR que pasará consulta telemática es el doctor Albert Abad, renombrado oncólogo que presidió la Societat Catalano-Balear d’Oncologia de la Academia Científica Médica, entre 1992 y1994, y fue vicepresidente del Grupo Español de Tratamiento de Tumores Digestivos. Su especialidad es la oncología digestiva pero tratará pacientes afectados por todo tipo de tumores.

La consulta telemática se pone en marcha dos días a la semana, los martes y los jueves, como un apoyo puntual para el resto del servicio de Oncología, pero del mismo modo que en la consulta presencial –donde ahora se contará con tres especialistas, las doctoras Pilar Díaz, Ana Martínez y Verónica Pereira–, el doctor Abad podrá solicitar todas las pruebas diagnósticas necesarias que se realizarán en el hospital menorquín y cuya citación tramitará la enfermera del servicio, presente en la conexión.

De momento este tipo de consulta a través de internet entra en un periodo de prueba de cuatro meses, a la espera de evaluar sus resultados y también la aceptación de los usuarios, que han empezado ya a utilizarla aunque en un número muy reducido, señalaron esta semana desde el Área de Salud. El hospital ha tenido que recurrir a esta fórmula debido a las dos bajas, una maternal y otra laboral, de las doctoras del servicio de Oncología que habían reducido la plantilla a la mitad.

El contrato de consultas de oncología con medios ajenos al hospital ya contemplaba una prórroga hasta finales de año, con un plazo de ejecución de junio a diciembre de 2020, por lo que el procedimiento administrativo para incorporar a la tercera oncóloga presencial será ágil.