Los muelles del puerto de Ciutadella registran una menor actividad a causa de la pandemia

TW
2

El dique de Son Blanc está aguantando más o menos bien el tipo durante la pandemia, en lo que se refiere al tráfico de pasajeros, si se comparan sus estadísticas con las registradas, por ejemplo, en el Aeropuerto de Menorca y los muelles de Maó. En octubre, últimos datos conocidos, el puerto de Ciutadella registró una pérdida de usuarios del 21 por ciento, uno de cada cinco. La evolución interanual fue similar en las dos rutas que se operan en estas instalaciones, con Alcúdia y con Barcelona.

En el enlace con Alcúdia se pasó de 25.933 usuarios en octubre de 2019 a 20.278 el mes pasado (un 21,8 por ciento menos), mientras que en la ruta con el puerto de Barcelona el descenso fue de 5.230 a 4.247 (18,7 por ciento). En septiembre, el retroceso general en el tráfico de pasajeros fue del 33 por ciento, un mes en el que todavía tiene cierto impacto la actividad turística.

Se van más

Noticias relacionadas

Un fenómeno que se repite, aunque algo atenuado respecto a las cifras de septiembre, es el acusado desequilibrio entre las entradas y salidas en los muelles de Son Blanc. Cabe recordar que en el noveno mes del año las partidas fueron casi el doble que las llegadas de viajeros. En octubre, zarparon desde Ciutadella 14.578 personas, mientras que desembarcaron 9.957. La diferencia ronda el 50 por ciento.

Si estos números se comparan con el año pasado, el descenso en las salidas es muy bajo, puesto que en octubre de 2019 fueron 16.224, mientras que es en las entradas donde se produce un importante bajón, puesto que hace doce meses se registraron 14.939 en Son Blanc. Un descenso porcentual muy superior al general. En la ruta con Alcúdia es donde se genera este citado desequilibrio entre las entradas y las salidas. También en el enlace con Barcelona aumenta la diferencia, aunque en menor medida.

Otro de los indicadores significativos en el transporte marítimo, es el desplazamiento de coches. En octubre se movieron sobre los muelles de Son Blanc 6.234 coches, lo que supone una bajada del 25 por ciento respecto a los algo más de 8.300 del mismo mes del año pasado.