Ca n’Oliver (Maó) acogió ayer la apertura del curso. Foto: GEMMA ANDREU | Gemma Andreu

TW
0

El edificio Ca n’Oliver de Maó acogió ayer tarde el acto académico de apertura del curso 2020-2021 de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Menorca, un año académico que arranca con 287 alumnos, un 6,3 por ciento más que hace un año, consolidando el crecimiento experimentado en los últimos años. Además, según informó la directora de esta universidad en Balears, Judit Vega, este año Menorca contará con un mayor número de tutores, hasta once, lo que supone un crecimiento del diez por ciento en relación al pasado curso.

El incremento de las matriculaciones registrado en Menorca es sensiblemente inferior al de otras islas. En el conjunto del archipiélago balear se han incorporado 950 nuevos alumnos en relación al curso pasado, un crecimiento muy significativo, del 21 por ciento. Vega considera que entre las causas de ese aumento de los inscritos está la crisis: «En época de crisis la gente se apunta al estudio para buscarse oportunidades», asegura, sin olvidar el efecto de la pandemia, que está haciendo que gran parte de las universidades tiendan hacia el modelo semipresencial que ha desarrollado la UNED en su casi medio siglo de historia.

Vega tiene claro que «el futuro es un modelo mixto» y entiende que los alumnos han premiado la experiencia de la UNED con este sistema de enseñanza. Prueba de ello, explica, es que la edad de los alumnos es cada vez más joven y que crece el número de los que apuestan por esta opción formativa nada más salir del instituto.

Con una oferta de 28 carreras universitarias, la UNED incorpora este curso una novedad, dos microgrados (Historia de España y Filología Inglesa) que permitirán al alumno adentrarse en esas materias y poder aprovechar los créditos si más adelante decide cursar la carrera.