Sant Lluís pide que la atención a las víctimas no tenga horario

|

Valorar:

El pleno del Ayuntamiento de Sant Lluís aprobó el miércoles una moción conjunta de todos los partidos políticos contra la violencia machista. El acuerdo va más allá del posicionamiento habitual sobre esta lacra social ya que reclama medidas concretas para mejorar la atención a las víctimas de este tipo de violencia contra las mujeres. El Consistorio tomó conciencia de la problemática local a partir de las aportaciones del concejal Alberto Herrán, del PP, que conoce la situación por el ejercicio de la profesión de abogado.

Una de la propuesta que plantea el Ayuntamiento es que la atención a las víctimas no tenga horario y sea posible las 24 horas del día de todos los días del año, al menos de forma telefónica. Para ello requiere al Centre Assessor de la Dona, al Consell y a la Oficina de atención a las víctimas la ampliación del horario.

Privacidad de las víctimas

El Ayuntamiento se dirigirá a la Dirección Insular del Estado para que las fuerzas de seguridad y los juzgados ofrezcan «una adecuada asistencia jurídica, inmediata y gratuita, en un espacio libre donde se garantice la privacidad de la víctima, presencial o telefónica, previa a la toma de la correspondiente denuncia o declaración judicial». Añade que se trata de «evitar la doble victimización al exponerla a largas esperas y a la posibilidad de encontrarse con el posible agresor». Se trata, por tanto de atender mejor desde el primer momento a las mujeres que pueden haber sufrido maltrato.

Sant Lluís se compromete a adaptar sus recursos destinados a la violencia de género. También a llevar a cabo una formación específica de los agentes de la Policía Local.

De forma genérica, el pleno de Sant Lluís reclama un incremento de los recursos económicos y de instrumentos en la lucha contra «todas las formas de violencia contra las mujeres». Plantea que se incluya en la legislación la violencia que se produce fuera del ámbito de la pareja o expareja de la víctima, como son «la violencia sexual, laboral o institucional». También proponen una mayor atención a las mujeres mayores de 65 años o procedentes del mundo rural.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

favarixt
Hace un mes

Carol nomes a la violecia de genero?El mont esta molt fetut.la violencia de genero a existit sempre,lo que fas es postoreo politic,al carrer,fora politics vividors.

Valoración:menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1