Francisco Martínez se dirige a la Audiencia Nacional el pasado dia 14. | Chema Moya/EFE

TW
0

El notario de Maó Alberto Vela Navarro-Rubio «tomó las suficientes precauciones como para no afirmar que los mensajes que van a ser protocolarizados proceden de Fernández Díaz, sino que afirma que es el requirente el que se lo manifiesta o se lo indica». Esa es la conclusión del perito que ha analizado las dos actas notariales levantadas sobre los mensajes de texto entre los números 1 y 2 del Ministerio del anterior Ministerio de Interior. Habría sido por tanto Francisco Martínez quien imputa la autoría de los mensajes que guarda en el móvil al exministro de Rajoy.

La defensa del exministro Jorge Fernández Díaz ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que investiga la operación ‘Kitchen’, que cite a declarar como testigo al perito informático que afirmó que los mensajes que el exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez protocolarizó ante notario están manipulados.

Esta petición llega justo después de que el juez haya acordado citar, aún sin fecha, a los dos notarios, entre ellos el de Maó, que registraron los mensajes de Martínez para aclarar quién es el emisor y el receptor de los mismos, ya que Fernández Díaz niega rotundamente ser su autor.

No obstante, el informe pericial resalta que el propio notario «mutila» los mensajes, «reconociendo que desecha los de la conversación que no son objeto del requerimiento, cercenando la integridad que debe revestir cualquier conversación mantenida a través de mensajería instantánea». De ahí la acusación del exministro de haber sido manipulados.

Noticias relacionadas

Sobre los dos pantallazos de los que elevó acta el perito destaca que en ninguno de ellos se aprecian «elementos adyacentes como la hora o la señal de la cobertura» propias de las pantallas de los móviles, y sólo se ven los mensajes propiamente dichos, «lo cual es francamente extraño, porque en cualquier aplicación de mensajería, se puede observar al menos el nombre del remitente del mensaje».

Este acta notarial estaría relacionada con dos mensajes que habrían sido enviados en el verano de 2013: en el primero, Fernández Díaz habría encargado a Martínez que averiguara si el chófer del extesorero del PP Luis Bárcenas era un confidente policial; y en el otro, sería el exsecretario de Estado el que encomina al ministro a hablar después de que éste «tenga el contacto Cecilio», que es como se denomina al CNI en el argot policial.

La segunda acta notarial, que levantó el notario Enrique Franch Quiralte, estaría relacionado con un mensaje en el que se informaría de que «la operación se hizo con éxito», en referencia al volcado de la información que contenían «2 iphones y 1 Ipad» que serían del extesorero del PP.

El perito pone el foco en que este segundo notario deja por escrito que no es él quien manifiesta que el ex ‘número dos’ de Interior reciba los mensajes de Fernández Díaz, «sino que es el propio requirente el que lo hace y el notario así lo refleja». Es decir, el mismo procedimiento que aplica el notario de Maó.