Renovación masiva de jueces en cinco de los siete juzgados que hay en Menorca

Los magistrados Fernanto Pinto, Bartomeu Mesquida y Carlos Javier García cesan en Maó tras una larga trayectoria

|

Valorar:
Juzgados de Maó

Juzgados de Maó

Gemma Andreu

La judicatura insular se va a ver envuelta en un escenario insólito al producirse una renovación obligada de la mayoría de jueces titulares que ocupaban los juzgados mixtos de Maó y Ciutadella, y el Penal de Maó, casi al mismo tiempo. Se rompe así la estabilidad de la que han disfrutado los juzgados, especialmente los de la ciudad del levante insular a lo largo de los últimos años lo que puede redundar en el retraso de algunas causas iniciadas, como ha sucedido ya en los de Ciutadella, por ejemplo, con los casos de corrupción por los continuos cambios de los titulares.

En apenas un mes y medio abandonan la Isla hacia otros destinos Fernando Pinto, quien ayer mismo cesó como magistrado juez del Juzgado 3 de Maó, para iniciar su nueva etapa en el Tribunal Supremo, Carlos Javier García, que lo hará a mediados de diciembre, al frente del Juzgado 2 de Maó, con dirección a un juzgado de Sevilla, y el decano de los jueces de la Isla, Bartomeu Mesquida, quien el 7 de enero pasa a la jubilación anticipada, por voluntad propia, después de 28 años ejerciendo en Menorca.

En el Juzgado 1 de Ciutadella también ha habido cambio puesto que la juez, Silvia Mayol Ramón, se trasladó al Juzgado 1 de Maó, en el que sustituyó al juez interino, Daniel García del Mar a finales de verano. La plaza estaba vacante desde la marcha de la magistrada María Victoria Villanueva en 2019.

Solo continúan en sus puestos el magistrado Sergio Martínez, titular del Juzgado de Lo Social, y Maria Belén Velázquez que permanece como titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ciutadella.

Bartomeu Mesquida, Fernando Pinto y Carlos Javier García, magistrados titulares de reconocido prestigio que han aportado estabilidad a sus juzgados, van a tener que ser reemplazados en una operación abierta que pasa por la convocatoria de sus plazas en el Boletín Oficial del Estado, prevista para el próximo mes.

No obstante no hay que descartar que se produzcan cambios entre los magistrados que continúan en Menorca, Sergio Martínez, al frente del Juzgado de Lo Social, que podría acabar ocupando la plaza de Bartomeu Mesquida en el Penal, y María Belén Velázquez, que permanece al frente del Juzgado 2 de Ciutadella.

Los tres jueces interinos ocuparán las vacantes

Menorca tiene asignados tres jueces interinos, Daniel García del Mar, Eva María Reyes y Patricia Hernández, que van a ser quienes cubran las vacantes disponibles hasta que estas sean concedidas a sus nuevos titulares una vez las hayan solicitado cuando aparezcan publicadas en el Boletín Oficial del Estado el próximo mes de diciembre.

García del Mar ocupa desde ayer mismo el puesto de Fernando Pinto en el Juzgado 3 de Maó, tras haber estado al frente del Juzgado 1, también de Maó, durante el último año. Con anterioridad también ejerció como sustituto en los de Ciutadella.

Eva María Reyes ocupa la plaza en el Juzgado 1 de Ciutadella aunque en los próximos días esta ya será cubierta por su nuevo magistrado titular, Juan Pablo Molina Pérez, procedente de Almagro.

Eva María Reyes y Patricia Hernández deberán tomar las riendas del Juzgado 2 y del Penal cuando marchen sus titulares.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Tururu
Hace un mes

Hombre, dir que es Suprem espanyol es un "Olimpo de los Dioses" deu ser per es sous i sa bona vida que es peguen, per altres coses no quadra sa cosa...

Valoración:2menosmas

Jules
Hace un mes

Una pena por dos cracks, Fernando Pinto y Tomeu Mesquida. Una vez leí una entrevista a Fernando y pensé, esto es un juez (Magistrado) con la cabeza bien amueblada, a partir de ahí descubrí que escribía artículos en "Es Diari", y entonces, leyendo sus letras comprendí que un profesional de esta talla en Menorca tenía las horas contadas. Se va, si al Supremo, qué menos para los fallos de su talla, para un guerrero de la justicia, que acaba en el Olimpo de los Dioses, ahora estará en el lugar que le corresponde. Igual que su homólogo Tomeu que eligió su tierra para ser la buena persona que es, tal vez la partida de su hermano ha precipitado una decisión que tarde o temprano tenía que llegar. Mis respetos a los dos.

Valoración:52menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1