El PP critica la «falta de ideas» del Consell en su presupuesto

|

Valorar:
Carmen Reynés y Coia Sugrañes.

Carmen Reynés y Coia Sugrañes.

Josep Bagur Gomila

El Grupo Popular criticó ayer el proyecto de presupuestos del Consell para 2021 por utilizar 13 millones del remamente de tesorería de la institución «en tapar agujeros», lo que a su juicio supone dar un mal uso de «los ahorros de todos los menorquines» que se evitó tener que mandar al Gobierno central tras la rebelión de los ayuntamientos contra la propuesta del Ministerio de Hacienda. Todo ello para compensar el recorte de cinco millones del Govern en sus transferencias al ejecutivo insular.

Los populares creen que el tripartito del Consell demuestra «una crisis de ideas» con este presupuesto y lamentan que se «arrastren de un año para otro» proyectos de inversión que no se ejecutan, el caso más claro el del centro de interpretación de S’Enclusa, que vuelve a aparecer con una dotación de 6,2 millones. «Una partida tan ficticia como increíble», valoran. Lo mismo sucede con los 665.000 euros del proyecto Smart Island.

Otro de los motivos de crítica es que «incluso con las expectativas de recorte y reducción de inversiones» el Consell «mantenga su tendencia a aumentar el gasto de personal (que pasa de 23,7 a 24,8 millones) y el gasto corriente (que pasa de 15,6 a 17 millones) en las cuentas de 2021.

También consideran insuficientes los 500.000 euros que el gobierno insular prevé invertir en las obras de la carretera general entre Alaior y L’Argentina, al tiempo que recuerdan que los Presupuestos Generales del Estado reservan un millón de euros para este partida en la Isla. «A falta de recursos de inversión, de dudas en el diseño y de capacidad de reivindicación frente a otras administraciones», señala el PP, «el avance de la carretera general tendrá que esperar a un cambio de gobierno». El Consell prevé destinar en total 5,2 millones a la mejora del conjunto de la red viaria insular el próximo año.

Los aspectos positivos

Lo que sí reconoce como positivo el principal partido de la oposición es el aumento de la dotación económica para atender las emergencias sociales surgidas de la crisis de la covid, que duplica la previsión de gasto actual. También destacan el aumento de las ayudas para el tejido empresarial, que pasan de 320.000 euros a 1,5 millones, algo que, según recuerdan, «fue una de las aportaciones del PP al documento de medidas para la reactivación económica presentado el pasado mes de abril».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Aldina Fum
Hace un mes

No entiendo con qué lógica hacen los presupuestos... en tiempo de crisis total, con muchos ciudadanos que no llegan a fin de mes, estos politiquillos siguen jugando al Monopoly: un par de millones más en gasto de personal y corriente, 5 millones en carreteras (ahora construimos, ahora derribamos... con esto no quiero decir que no hace falta arreglar la general), 6 millones para S'Enclusa... suma y sigue...

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1