Menorca quiere impulsar el turismo accesible

TW
0

El Consell de Menorca y la Fundación para Personas con Discapacidad, juntamente con la Fundación Fomento del Turismo, están trabajando en los últimos meses en un plan de turismo accesible e inclusivo denominado 'Menorca para todos', destinado a las personas con discapacidad y de tercera edad, tal y como han informado este jueves desde la administración insular.

«Si queremos identificarnos como una sociedad democrática y desarrollada no podemos olvidarnos de la accesibilidad», ha señalado la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, quien ha apuntado que este plan «mejora la calidad de nuestra oferta turística y representa garantizar un derecho, como es el turismo, a las personas con necesidades de accesibilidad».

En este punto, ha indicado que 'Menorca per tots' pretende ser una nueva «estrategia de negocio» creando una marca de turismo adaptado para obtener un distintivo «identificador, diferente y atractivo de cara al mercado nacional, para dinamizar la isla, desestacionalizarla y crear un nuevo segmento de turismo todavía por descubrir».

Mora ha hecho hincapié en la necesidad de que los profesionales del sector turístico reciban la formación adecuada para poder atender a este colectivo.

En concreto, se han identificado diferentes líneas de acción entre las que destacan la identificación de los elementos fundamentales para la transformación de la isla en un destino adaptado.

La presidenta ha remarcado que en esta fase se identificarán, a través de una auditoría, tanto los alojamientos que estén adaptados parcial o totalmente, como las actividades y servicios turísticos adaptados.

Asimismo, se plantea la organización de jornadas formativas para gestores turísticos sobre la accesibilidad con el objetivo de facilitar la transición para adaptar sus servicios y hacerlos asequibles a cualquier cliente, independientemente de sus limitaciones o capacidades.

Mora ha puntualizado que está previsto realizar formación genérica y por sectores y, además, se editará un manual de buenas prácticas sobre accesibilidad en el sector turístico.