El Govern ha presentado este viernes sus presupuestos en Menorca | Gemma Andreu

TW
0

Los Presupuestos autonómicos para 2021 aumentan el gasto territorializado en Menorca hasta los 101,6 millones de euros, 2,4 millones más que el año anterior, según han informado este viernes desde la Conselleria de Hacienda durante una presentación en Menorca de las cuentas autonómicas.

De la cifra total, el Consell de Menorca recibe una aportación de 48,2 millones, en aplicación de la Ley de financiación de los Consells.

Los 101,6 millones de euros destinados a Menorca del gasto territorializado representan un incremento de 2,4 millones, del 2,4 por ciento, respecto de las cuentas para 2020.

Las inversiones representan cerca de la mitad de este gasto y se sitúan en 39 millones, y logran un mayor aumento, de 4,2 millones, un 12 por ciento más que este año. De estas inversiones, 13,7 millones corresponden a las que provienen del sector público administrativo y otros 25,3 millones a las empresas del sector público instrumental del Govern.

En relación a las inversiones, en materia de políticas de vivienda pública, se prevé la construcción de 77 nuevas viviendas de protección oficial que se empezarán en 2021. En cuanto a las infraestructuras portuarias, desde Ports IB se invertirán 11,1 millones en 2021 en Menorca, para mejorar y optimizar el funcionamiento y el servicio de los puertos.

En concreto, se construirá una escalera que comunicará el muelle con el aparcamiento del puerto interior de Ciutadella; se rehabilitará el puente de la Colarsega, se ejecutará la fase dos de la reforma integral del puerto de Fornells y se actuará en la optimización de amarres de los duques de alba.

En relación a la mejora de las infraestructuras educativas, se prevén varias actuaciones, como el nuevo centro de Formación Profesional en la antigua estación marítima de Ciutadella, la reforma del edificio de la Sala Augusta del Conservatorio de Menorca y diversas reformas de mejora en los instiutos Josep Miquel Guàrdia, Cap de Llevant, Pasqual Calbó y los colegios Mare de Déu del Carme y Francesc d'Albranca.

En el ámbito sanitario, Salud avanza en proyectos como las tareas de acondicionamiento del interior del hospital Verge del Toro, y en cuanto a los servicios sociales, los presupuestos reservan diferentes partidas para los nuevos equipamientos de las residencias de Es Castell y Maó y para la reforma y ampliación de la residencia de Sant Lluís.

Las inversiones en materia medioambiental, por su parte, incluyen partidas para las diversas depuradoras, así como obra nueva, y para la nueva estación de bombeo de aguas residuales en Es Migjorn Gran, y actuaciones a la depuradora Ciutadella Nord, la desaladora de Ciutadella, la prueba piloto de infiltración de aguas depuradas en el acuífero de Sant Lluís o la redacción de la conducción de la desaladora de Ciutadella.

Los presupuestos autonómicos también prevén partidas para la mejora de la eficiencia energética, como las subvenciones por inversiones en autoconsumo y en cuanto a las inversiones de la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación destacan las ayudas del Fogaiba destinadas a gastos de funcionamiento y mejora de inversiones en los mataderos, que suman un total de 150.000 euros.

La consellera de Agricultura, Mae De Concha, también ha recordado que el proyecto de regadíos sostenibles con aguas regeneradas para las Baleares supondrá en Menorca una inversión prevista en obras de unos 6,8 millones de euros entre 2021 y 2023, para modernizar las infraestructuras de riego agrario entre Ciutadella y Es Mercadal.

En cuanto a la cultura, el patrimonio y la igualdad, los presupuestos prevén partidas en la Fundació Menorquina de l'Òpera, la Fundació Teatre Principal de Maó, la Fundació Enciclopèdia de Menorca, el Consorcio Museo Militar de Menorca, actividades culturales y una subvención del IB-Dona a la Cámara de comercio de Menorca.

Durante la rueda de prensa, también se han destacado las medidas de apoyo al tejido productivo este año para mitigar los efectos de la pandemia de la COVID-19, principalmente a través de los créditos ISBA.

Hasta ahora, en las diversas líneas de ISBA con apoyo del Govern, se han aprobado operaciones para inyectar 17,3 millones de euros este año a 200 pymes y autónomos en Menorca.

El grueso corresponde a la línea extraordinaria Covid-19, con una financiación aprobada de 13,6 millones a 171 pymes y autónomos, según los últimos datos disponibles.

Para 2021, los presupuestos de la Comunidad Autónoma cuentan con el mayor gasto social de la que aumenta en un 8 por ciento, hasta más de 3.340 millones, y en su conjunto prevén un aumento global del 7,8 por ciento del presupuesto de políticas públicas (342,7 millones más que este año, hasta 4.726,5 millones).

«Es un esfuerzo público excepcional para hacer frente a la situación de emergencia sanitaria, social y económica derivada de la pandemia de la COVID-19», ha destacado la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, quien ha subrayado que estos segundos presupuestos de la legislatura, «los primeros desde la irrupción de la pandemia que ha sacudido el mundo y nuestra comunidad», aportan «estabilidad y confianza» ante las incertidumbres de la actual coyuntura.

Sánchez ha indicado que los presupuestos nacen «con un esfuerzo público excepcional» ante la actual «situación de emergencia», con cuatro ejes que resumen los objetivos de estas cuentas.

«Lo primero es garantizar la seguridad sanitaria en todos los sectores, clave tanto desde el punto de vista de salud como para la reactivación económica.

La consellera ha continuado apuntando que «son unos presupuestos para proteger las rentas de las personas y de las empresas», con un refuerzo de las prestaciones sociales, las ayudas de comedor escolar, las ayudas por alquiler de vivienda, así como de las inversiones en centros y unidades de salud y en centros educativos y el aumento de las plazas en residencias y centros de día, y también de las líneas de ayudas y financiación dirigidas a empresas y autónomos».

Además, ha manifestado que «son unos presupuestos para preservar la cohesión social en estos momentos tan complicados, puesto que este presupuesto refuerza más todavía su componente social, y para ayudar a impulsar la reactivación y la diversificación de nuestra economía y de nuestra sociedad».

La titular de Hacienda y Relaciones Exteriores ha destacado también el aumento de las prestaciones sociales y las diversas líneas de ayudas económicas, tanto en familias como al tejido empresarial.

En este sentido, para 2021 se pone en marcha una nueva línea de créditos ISBA para inyectar inicialmente hasta 100 millones más a pymes y autónomos, los cuales se añaden a los 177 millones de financiación aprobada hasta ahora durante 2020 que benefician además de 2.000 pymes y autónomos a todas las islas a través de las líneas del Govern e ISBA.