Pruebas PCR en Maó | Gemma Andreu

TW
5

El Consell reclama que las pruebas PCR gratuitas para menorquines que regresan por el puente de la Constitución se realicen a aquellos que proceden de las otras islas y, además, que el programa se extienda a las vacaciones navideñas, la época del año en que más jóvenes que residen fuera, principalmente por razones de estudios, vuelven con sus familias. La petición la ha formulado el conseller de Cultura, Educación, Juventud y Deportes, Miquel Àngel Maria, a la consellera balear de Salud, Patricia Gómez, a través de una carta. En la misiva asegura que «consideramos imprescindible que esta medida, habilitada para el puente de diciembre, también se traslade a las vacaciones de Navidad, momento en el que multitud de jóvenes y estudiantes regresan a sus hogares».

Noticias relacionadas

En cuanto a la realización de PCR a los estudiantes que estos días vuelven desde Mallorca, inicialmente excluidos de la campaña, el Consell se acoge a la buena disposición y flexibilidad mostrada por el coordinador jefe de las Unidades Volantes de Atención al Coronavirus (UVAC), el doctor José Antonio Vidal, para pedir que las pruebas «sean universalizadas por la Conselleria de Salud para cualquier estudiante residente fuera que lo solicite, y si fuera posible, para cualquier residente desplazado que vuelve a su isla de origen para pasar el puente».

Dicha petición se basa en la situación epidemiológica de cada isla, diferente entre sí. El último informe emitido por la propia Conselleria de Salud así lo confirma. La incidencia a 14 días de la covid-19 en Balears se sitúa en 208,4 casos por cada cien mil habitantes, siendo Mallorca y Eivissa las islas más afectadas por la pandemia. En Menorca la incidencia acumulada ha bajado de 104,9 casos por cada 100.000 habitantes a 95,3 casos, con 89 contagios nuevos en dos semanas. En Formentera la situación también es buena, con una incidencia de 57,8, pero en Mallorca –la isla de la que regresan muchos menorquines–, por el contrario la evolución es al alza, con una incidencia que ha pasado de 229 casos por cada 100.000 habitantes la semana pasada a 235,5 casos. En las dos semanas anteriores a la elaboración del informe de Epidemiología se registraron 2.110 casos en Mallorca. En Eivissa la incidencia es de 127,8 casos.