Un grupo de pacientes protesta a las puertas de la clínica de Maó el pasado mes de junio. | Gemma Andreu

TW
0

La quiebra de Dentix deja en Menorca a 520 afectados con tratamientos por un importe pendiente de 646.353 euros, según el dato oficial de la Dirección General de Consumo del Govern que su responsable, Félix Alonso, ha hecho público en la red social Twitter. En Balears hay 3.824 clientes afectados, con 5.802.458 euros comprometidos en su salud dental y que peligran tras declararse en concurso de acreedores la cadena de clínicas dentales con una deuda en toda España próxima a los 240 millones de euros.

De los casi cuatro mil usuarios de las Islas atrapados en esta quiebra, la mayoría está en Mallorca, ya que solo en Palma se registran 1.493 afectados; en Manacor son 618, en Inca 496, en Eivissa 697, y en la única clínica existente en Menorca, la de Maó, son 520 clientes de distintos puntos de la Isla. Cerca del 65 por ciento de las personas que recurrieron a Dentix para arreglar sus bocas tuvieron que recurrir a préstamos, exactamente, según Consumo, son 2.473 los clientes que suscribieron créditos con entidades financieras o prestadoras. En cuanto a estos préstamos, el Govern requerirá a todas las entidades que han financiado los tratamientos que, una vez reciban la solicitud de los afectados de suspensión del pago de las cuotas, se abstengan de pasar su cobro.

La Dirección General de Consumo les advierte de que si siguen girando los recibos, se iniciará el correspondiente expediente sancionador a la entidad que incumpla este requerimiento del Ejecutivo autonómico. Así lo manifestó el director general de Consumo, Félix Alonso, en su último encuentro con el presidente de la asociación de consumidores de las Illes Balears (Consubal), Alfonso Rodríguez, para intercambiar impresiones sobre la situación de la mercantil Dentix. El propio director de Consumo, Félix Alonso, ha informado en un tuit de que con el Banco Sabadell ya se ha alcanzado un acuerdo para paralizar el cobro de dichas cuotas. Cabe recordar que a partir del cierre de las clínicas el Ministerio de Consumo coordina, junto con las comunidades autónomas, las acciones que se están realizando, como las reuniones con la dirección de Dentix y el Banco de España.