Crisis del coronavirus

El Consell ve imprescindible hacer PCR a los estudiantes que regresen por Navidad

Reclama a Salud que realice también las pruebas a jóvenes que llegan de Mallorca, cuya incidencia es de 235,5 casos frente a los 95,3 de Menorca

| |

Valorar:
Pruebas PCR en Maó

Pruebas PCR en Maó

Gemma Andreu

El Consell reclama que las pruebas PCR gratuitas para menorquines que regresan por el puente de la Constitución se realicen a aquellos que proceden de las otras islas y, además, que el programa se extienda a las vacaciones navideñas, la época del año en que más jóvenes que residen fuera, principalmente por razones de estudios, vuelven con sus familias. La petición la ha formulado el conseller de Cultura, Educación, Juventud y Deportes, Miquel Àngel Maria, a la consellera balear de Salud, Patricia Gómez, a través de una carta. En la misiva asegura que «consideramos imprescindible que esta medida, habilitada para el puente de diciembre, también se traslade a las vacaciones de Navidad, momento en el que multitud de jóvenes y estudiantes regresan a sus hogares».

En cuanto a la realización de PCR a los estudiantes que estos días vuelven desde Mallorca, inicialmente excluidos de la campaña, el Consell se acoge a la buena disposición y flexibilidad mostrada por el coordinador jefe de las Unidades Volantes de Atención al Coronavirus (UVAC), el doctor José Antonio Vidal, para pedir que las pruebas «sean universalizadas por la Conselleria de Salud para cualquier estudiante residente fuera que lo solicite, y si fuera posible, para cualquier residente desplazado que vuelve a su isla de origen para pasar el puente».

Dicha petición se basa en la situación epidemiológica de cada isla, diferente entre sí. El último informe emitido por la propia Conselleria de Salud así lo confirma. La incidencia a 14 días de la covid-19 en Balears se sitúa en 208,4 casos por cada cien mil habitantes, siendo Mallorca y Eivissa las islas más afectadas por la pandemia. En Menorca la incidencia acumulada ha bajado de 104,9 casos por cada 100.000 habitantes a 95,3 casos, con 89 contagios nuevos en dos semanas. En Formentera la situación también es buena, con una incidencia de 57,8, pero en Mallorca –la isla de la que regresan muchos menorquines–, por el contrario la evolución es al alza, con una incidencia que ha pasado de 229 casos por cada 100.000 habitantes la semana pasada a 235,5 casos. En las dos semanas anteriores a la elaboración del informe de Epidemiología se registraron 2.110 casos en Mallorca. En Eivissa la incidencia es de 127,8 casos.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Lojuma
Hace un mes

Los PCR se tienen que hacer antes de venir a Menorca, porque sino no hace falta, al hacerselo al cabo de uno o dos dias, si tiene el virus lo pasea por todo ya que no se quedan en casa hasta saber el resultado

Valoración:6menosmas

sansserra@hotmail.com
Hace un mes

las pcr a todos los que vengan a menorca

Valoración:10menosmas

Kapak
Hace un mes

Que mas da que se lo hagan a los estudiantes si la movilidad es libre entre islas? Cuantos estudiantes menorquines habrá en Mallorca que vendran por este puente? 500? Cada dia en los barcos y aviones llegan muchísimos mas "no estudiantes" sin ninguna prueba. Lo de los estudiantes con otras comunidades supuestamente cerradas (digo supuestamente porque en el aeropuerto nadie pide justificantes para viajar a Menorca) porque solo pueden venir ellos. Pero si pueden venir tropocientos mallorquines a pasar el puente sin PCR que mas da que un puñado de estudiantes se lo haga. Llevamos 9 meses de pandemia y aun no han hecho lo mas facil y mas imprescindible, controles en la entrada. Si desde Sant Juan (0 casos) se hubiese exigido PCR a la entrada, ahora estaríamos con los famosos 1 o 2 casos como mucho de Simon

Valoración:19menosmas

Lina
Hace un mes

Bona iniciativa!!! si des de Mallorca no pensen amb els estudiants menorquins que tenen allà s'haurà de fer alguna actuació des de Menorca. Lo que és segur és que és necessari fer-se per evitar nous contagis.

Valoración:22menosmas

mondeya
Hace un mes

Es imprescindible que a todos los residentes, sean o no estudiantes, se les de la posibilidad de hacer las pruebas al llegar a la isla. Creía que ya lo teníamos claro,sean navidades o no, y a los que no son residentes que vengan con la prueba hecha. Es tan sencillo como esto.

Valoración:43menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1