El servicio de fisioterapia se ofrece en Maó en el centro polivalente Carlos Mir.

TW
1

El servicio de fisioterapia de la Fundació per a persones amb discapacitat de Menorca ha dejado de ser enteramente gratuito. Los usuarios que acuden al mismo de forma individual han de pagar 5, 7,5 o 10 euros por sesión, importe que se calcula en función de la renta de cada uno de ellos.

La decisión la tomó en octubre la junta ejecutiva de la fundación ante la gran demanda que ha experimentado el servicio, que ha obligado a contratar dos profesionales más en la sede de Ciutadella.

También ha contribuido al establecimiento de la simbólica tarifa la voluntad de introducir más orden y responsabilidad en el uso de este servicio. Cuando se paga se valora más y, por otra parte, se cumplen las citas reservadas.

Con anterioridad, como pasa en otros servicios de atención médica, atención a la salud o citas gratuitas en general, algunos dejaban de acudir, a pesar de tener reserva, lo que supone un desaprovechamiento de tiempo y medios. A ello se ha puesto fin con esta fórmula.

El copago en sesiones grupales será de 2,5 euros por sesión independientemente de la capacidad económica de la persona, según el acuerdo de la junta.

El servicio, no obstante, no es libre, abierto a cualquier interesado, según precisa Bárbara Torent, consellera de Bienestar Social. La petición ha de estar compañada de un informe médico o de una trabajadora social de algun ayuntamiento o entidad pública.

Por otra prte, el copago ayudará también en alguna medida a corregir el importante déficit que arrastra este servicio, que se ofrece en Maó y en Ciutadella.

Respecto a los usuarios internos, los del centro Carlos Mir de Maó y S’Auba de Ciutadella, las condiciones no han cambiado, ya que cuentan con este servicio de forma concertada.

De hecho, donde han llamado la atención las nuevas condiciones ha sido entre los usuarios externos, algunos con varios años de asistencia. Primero se han extrañado porque se les exija una cantidad cuando siempre había sido gratuito, pero enseguida comprenden el razonamiento de la Fundació per a Discpacitats.

Los hay también que lo han agradecido por lo que conlleva de mejor funcionamiento y restan importancia al importe que pagan. Solo a partir de una renta anual de 26.000 euros o más pagan 10 euros por sesión. Las rentas de hasta 13.000 euros pagan la mitad.