MAHON - NUEVO CAMION AUTOBOMBA EN EL PARQUE DE BOMBEROS DE MAHON. | MENORCA

TW
0

La nueva valoración de los méritos que ha tenido que efectuar el tribunal de la oposición para cubrir 12 plazas en la bolsa de interinos de bomberos del Consell ha dejado fuera a dos de los aspirantes que estaban entre los 18 primeros clasificados del concurso hasta que fue impugnada por otros candidatos, hace algo más de un año en este eterno proceso.

Al haber prosperado esos recursos, según resolvieron los servicios jurídicos del Consell, la nueva relación ha afectado negativamente a estos dos aspirantes y dado la oportunidad a otros dos, que habían quedado por debajo de los primeros 18 clasificados al término de las diferentes fases en que se dividió la oposición. Fueron 54 los aspirantes que consiguieron superar todas las pruebas.

Además de provocar cambios en la clasificación definitiva, también se ha visto modificado el orden de los aspirantes, entre ellos el del número uno que había obtenido la mahonesa Julia Rita, la primera mujer que lideraba una oposición a bomberos, y ahora ha quedado en la séptima plaza.

El cambio tiene su trascendencia ya que son 12 las plazas de la bolsa de interinos, más otras 6 que suman 18 para realizar el curso de formación preceptivo que les habilitará como bomberos para incorporarse al cuerpo cuando sean requeridos. Cuanto más arriba hayan quedado en la oposición más opciones tendrán de comenzar a trabajar antes en el Servicio de Extinción y Prevención de Incendios del Consell a medida que se produzcan las vacantes por cualquier circunstancia.

Una vez recalificados los méritos que hacían referencia a la anulación de los títulos académicos superiores, pese a que se produjo un nuevo recurso a esta clasificación, más de la mitad de los 18 aspirantes ya han cumplido el último requisito para la realización del curso, es decir, las pruebas médicas, de claustrofobia, vértigo y esfuerzo. No obstante, aquellos aspirantes que se hayan visto perjudicados por los cambios en la clasificación todavía podrían interponer recurso contencioso administrativo que, en todo caso, no paraliza ya el proceso formativo.

El curso, en enero

De esta forma está previsto que el curso en el que se formarán los 18 opositores a la bolsa de interinos arranque, por fin, el 11 de enero o una semana más tarde.

Como ya informó la consellera de Cooperació Local, Cristina Gómez, el curso se desarrollará en los parques de Maó y Ciutadella, prácticamente en su totalidad, salvo 35 horas de prácticas intensivas de incendios que los 18 aspirantes deberán efectuar en alguna instalación de la península que disponga de un campo de un campo de fuego apto para realizarlas durante una semana de duración.

El resto del curso, que tendrá una duración de entre cuatro y cinco meses, contará con unas 400 horas de formación teórica y otras 144 de práctica, y será coordinado por el cabo de bomberos de Mallorca, José Luis Barbero. Entre los instructores habrá bomberos profesionales de Menorca, el propio Barbero, personal del 061 y probablemente varios formadores especialistas que se desplazarán puntualmente durante el curso para impartir clases o prácticas más específicas.

Dos años de proceso selectivo sin que todavía haya concluido

Entre los sucesivos recursos, la paralización por la covid-19 y los cambios en relación al lugar elegido por el Consell para la realización del curso de formación, el proceso selectivo acumula ya dos años de duración sin que todavía haya concluido. Falta que se dé a conocer el resultado de una última reclamación, aunque todo parece indicar que esta vez sí el curso formativo arrancará el próximo mes de enero, con al menos todo un año de retraso ya que estaba previsto que se iniciara en enero de este 2020. Las impugnaciones a la clasificación lo frenaron.