Este jueves se han presentado las conclusiones de los talleres de 'No ho escampis'

TW
0

Un total de 5.906 alumnos de Menorca se han formado en las medidas de protección y la prevención de las enfermedades infecciosas, como la COVID-19, gracias a los talleres educativos organizados en el marco de la campaña 'No ho escampis', que promueve el Área de Salud de Menorca en colaboración con el Consell de Menorca.

Esta iniciativa, dirigida a la población escolar, la han desarrollado durante más de dos meses (del 10 de septiembre al 18 de noviembre) siete profesionales del Hospital Mateu Orfila: cinco enfermeras, un técnico de radiodiagnóstico y un técnico de cuidados auxiliares de enfermería.

En total, el equipo ha dedicado 539 horas para impartir las 351 sesiones de los 376 cursos en todos los ciclos de 22 centros educativos, desde educación infantil hasta bachillerato y formación profesional. La Gerencia del Área de Salud de Menorca ha contratado a los sustitutos necesarios para cubrir las jornadas laborales de los profesionales sanitarios que han impartido los talleres.

Los talleres han sido calificados con un notable alto por los educadores de los centros que han participado en esta actividad: los 154 maestros y profesores que han contestado las encuestas de evaluación (el 43 por ciento del total) han otorgado una puntuación global de 4,23 sobre 5.

Noticias relacionadas

Por niveles educativos, el de formación profesional es el que ha otorgado una puntuación más alta (5) a la actividad, mientras que en la educación infantil se ha puntuado con un 3,83.

En las encuestas de evaluación también se ha señalado que la actividad podría mejorarse si se dispusiera de más tiempo y se potenciarán los elementos y los recursos que fomentan la participación de los alumnos.

Los profesionales que han impartido los talleres han recogido un total de 426 preguntas formuladas por los alumnos, principalmente de educación primaria (251) y de secundaria (109). Los temas que han suscitado más dudas entre los escolares son el uso de la mascarilla, los mecanismos de transmisión del virus, los efectos y las consecuencias de la COVID-19 y toda la incertidumbre que rodea a la pandemia.

Por su parte, los docentes aseguran que los talleres han tenido un impacto positivo en los alumnos y que después de la intervención educativa han observado cambios en cuanto al lavado de manos y el uso de la mascarilla y mayor conciencia sobre la situación sanitaria y las medidas de protección que evitan la transmisión del virus.

Durante la presentación del balance de estos talleres escolares que ha tenido lugar este jueves en el salón de actos del Hospital Mateu Orfila, la presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora, ha destacado que «con esta iniciativa hemos querido ofrecer acompañamiento y apoyo a los docentes y a los equipos de los centros educativos en la delicada situación actual, y sumar esfuerzos en la tarea de concienciar a los más jóvenes sobre la importancia de cumplir las medidas de protección y prevención para prevenir la infección por el SARS-CoV-2».