Los propietarios deben tomar la iniciativa en la regularización

TW
6

Las viviendas de los núcleos de hortales que excedan de 90 metros cuadrados de superficie construida quedarán, en la parte que supere este tope máximo, fuera de ordenación, según el nuevo articulado del Plan Territorial Insular que se prevé aprobar de forma inicial el próximo lunes 21 de diciembre. Esto significa que en una porción de estas casas, una vez regularizadas mediante los correspondientes planes especiales, no se podrán realizar, por ejemplo, ningún tipo de obra de mejora, en cumplimiento de lo que estable la Ley de Urbanismo de Balears.

Pero, ¿qué parte de la casa queda fuera de ordenación si hay un exceso de tamaño? El conseller de Ordenación del Territorio, Miquel Company, explica que serán los planes especiales que se elaboren para regularizar cada núcleo de hortales los que concreten, mediante el estudio que se lleve a cabo parcela a parcela, qué dependencias pierden los derechos inherentes a una construcción legalmente levantada. Recuerda además el conseller, que el proceso de regularización exigirá el cumplimiento de las directrices en materia de disciplina urbanística.

Proceso

En cuanto al proceso de regularización de los núcleos de hortales, una vez aprobado de forma definitiva el PTI y adaptado a este documento el instrumento municipal de ordenación urbanística correspondiente, se otorga un plazo de un año para la constitución de una junta de propietarios de cada ámbito y de dos años para que se dé cuenta del inicio del trámite del plan especial. Si estos tiempos máximos se incumplen, el ayuntamiento podrá elaborar el documento.

Pero si tampoco el consistorio actúa para hacer efectiva la regularización y pasan cuatro años, el Consell pasará a tener la posibilidad de subrogarse la potestad de elaborar el plan especial o, si lo estima oportuno, clasificar el núcleo rural como suelo rústico común por lo que las edificaciones existentes en su totalidad serían declaradas fuera de ordenación de una forma definitiva.

Mientras no se regularice, en cada uno de estos núcleos no estará permitido autorizar obras relativas a la instalación de servicios o los edificios de nueva planta, así como tampoco las ampliaciones de las existentes. Solo se autorizarán determinadas actuaciones en las casas legalmente construidas.

El PTI enumera 25 núcleos de hortales con uso permitido de vivienda, de los cuales 15 están en Ciutadella. En otros nueve núcleos de hortales (ocho en Ferreries) solo se permiten casetas de aperos de hasta 40 metros cuadrados, con similares condiciones y procesos de regularización.