La práctica se llevó a cabo en las antiguas dependencias de Endesa, simulando la altura de un pozo de un metro cuadrado de ancho al que había caído una persona | Josep Bagur Gomila

TW
0

Efectivos del Samu 061 y bomberos de Ciutadella realizaron este viernes una compleja práctica conjunta de rescate en las antiguas instalaciones de Endesa, en Ciutadella, situadas junto a la piscina municipal en la entrada a la población.

Ocho bomberos y siete efectivos del Samu se coordinaron para proceder al rescate de una persona que se había precipitado por un pozo de unos 8 metros de profundidad.

La práctica simuló que los equipos de emergencia del 112 habían activado a una dotación de bomberos del Consell, y una UVI móvil del 061 con el fin de sacar a la persona precipitada y atenderla una vez estuviera en la superficie. El hombre presentaba lesiones que le habían provocado la caída tanto en la espalda como en las extremidades, por lo que tuvo que ser estabilizado.

Para que la práctica pudiese ser observada por todo el personal y, posteriormente, analizar aspectos a mejorar, el pozo también fue simulado exteriormente, con un perímetro de un metro cuadrado por el que descendieron un bombero y un sanitario. Al fondo aguardaba otro sanitario que representaba ser la víctima. Durante la maniobra fue necesaria la instalación de cuerdas y anclajes para llegar hasta la profundidad del pozo donde se encontraba el integrante del Samu.

El simulacro se desarrolló con todas las medidas preventivas de seguridad e higiene, según las normas vigentes. La práctica se dio por finalizada en el momento en que la víctima pudo ser introducida en la ambulancia para su traslado al centro hospitalario de referencia.