El plan especial de los hortals definirá qué parte de cada casa está fuera de ordenación

|

Valorar:
Los propietarios deben tomar la iniciativa en la regularización

Los propietarios deben tomar la iniciativa en la regularización

Las viviendas de los núcleos de hortales que excedan de 90 metros cuadrados de superficie construida quedarán, en la parte que supere este tope máximo, fuera de ordenación, según el nuevo articulado del Plan Territorial Insular que se prevé aprobar de forma inicial el próximo lunes 21 de diciembre. Esto significa que en una porción de estas casas, una vez regularizadas mediante los correspondientes planes especiales, no se podrán realizar, por ejemplo, ningún tipo de obra de mejora, en cumplimiento de lo que estable la Ley de Urbanismo de Balears.

Pero, ¿qué parte de la casa queda fuera de ordenación si hay un exceso de tamaño? El conseller de Ordenación del Territorio, Miquel Company, explica que serán los planes especiales que se elaboren para regularizar cada núcleo de hortales los que concreten, mediante el estudio que se lleve a cabo parcela a parcela, qué dependencias pierden los derechos inherentes a una construcción legalmente levantada. Recuerda además el conseller, que el proceso de regularización exigirá el cumplimiento de las directrices en materia de disciplina urbanística.

Proceso

En cuanto al proceso de regularización de los núcleos de hortales, una vez aprobado de forma definitiva el PTI y adaptado a este documento el instrumento municipal de ordenación urbanística correspondiente, se otorga un plazo de un año para la constitución de una junta de propietarios de cada ámbito y de dos años para que se dé cuenta del inicio del trámite del plan especial. Si estos tiempos máximos se incumplen, el ayuntamiento podrá elaborar el documento.

Pero si tampoco el consistorio actúa para hacer efectiva la regularización y pasan cuatro años, el Consell pasará a tener la posibilidad de subrogarse la potestad de elaborar el plan especial o, si lo estima oportuno, clasificar el núcleo rural como suelo rústico común por lo que las edificaciones existentes en su totalidad serían declaradas fuera de ordenación de una forma definitiva.

Mientras no se regularice, en cada uno de estos núcleos no estará permitido autorizar obras relativas a la instalación de servicios o los edificios de nueva planta, así como tampoco las ampliaciones de las existentes. Solo se autorizarán determinadas actuaciones en las casas legalmente construidas.

El PTI enumera 25 núcleos de hortales con uso permitido de vivienda, de los cuales 15 están en Ciutadella. En otros nueve núcleos de hortales (ocho en Ferreries) solo se permiten casetas de aperos de hasta 40 metros cuadrados, con similares condiciones y procesos de regularización.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

MAR
Hace 4 meses

Siempre ha habido zonas de huerto en las cercanias a pueblos y ciudades, el huerto como complemento a la vida urbana, el huerto como forma de vida. Hoy Menorca blinda el rústico, seguramente es necesario pues nuestro territorio es limitado pero no nos engañemos, los nuevos propietarios franceses, suizos, belgas etc quien sabe porque estan comprando Menorca, éstos sí tienen carta blanca para hacer y deshacer construir, añadir, annexar, etc y todo bien cerradito para sus turistas de élite. Y a los de aqui siempre con la espada de Damocles. Ay! Que triste

Valoración:3menosmas

AAA
Hace 4 meses

A ver....una persona construye conforme a ley y, porque a un político se le sale de los cojones, pierde sus derechos.... "qué dependencias pierden los derechos inherentes a una construcción legalmente levantada". Esto que es? estamos peor que los romanos con Nerón...

Valoración:1menosmas

JOSÉ ANTONIO
Hace 4 meses

El PTI y su plan especial de huertos parecen un logro por parte del Consell, pero la Administración debería ser proactiva, porque en los núcleos no nos ponemos de acuerdo.Los 4.000 residentes de los huertos venimos pagando los mismos impuestos que el resto de ciudadanos y aquellos impuestos de permisos de obras y licencias que no hemos pagado es porque no hemos conseguido las autorizaciones necesarias. En las zonas de huertos no recibimos ningún tipo de servicios ni ayudas de parte de las Administraciones y a todo lo que tenga que ver con el turismo todo son facilidades, apoyos y ayudas. Todos disfrutan de nuestros huertos y caminos, pero somos nosotros quienes los cuidamos y pagamos, sin poder tener permisos de asfaltar, el asfalto para los turistas. Contaminamos menos que cualquier macrourbanización, lloc, agroturismo u hotel rural y reciclamos casi todo. Menorca está llena de animales de granja, pero siempre se señala a los huertos, ¿por qué?

Valoración:1menosmas

JOSÉ ANTONIO
Hace 4 meses

A bini. Todos los residentes de Menorca pagamos los mismos impuestos: IBI, FEMS, IRPF. y es lógico, pero quien vive en una zona de huertos nunca recibe ningún tipo de servicio de las Administraciones. Los humanos de estas zonas contaminamos mucho menos que urbanizaciones, hoteles, agroturismos, llocs, animales de granja, etc.

Valoración:11menosmas

bini
Hace 4 meses

lo de los huertos es complicado pero me parecen 90 m2 demasidos, una solución seria nada de luz engancha (que son un peligro) solo 15 m2 edificados( cabe todo lo necesario para cuidar del huerto y para hacer comidas incluso para dormir) y para no contaminar con fosas sépticas lo mismo que las caravanas llevarlo a punto limpio y o adecuados que los demás pagamos un montón de impuestos IBI, fems etc...

Valoración:-13menosmas

joan ciutadella
Hace 4 meses

O sigui lloguer turístic no pero si poden fer restaurants, quins cracks, lo millor que poden fer es des consell es quedar a mao. Aixi as final es lo mateix de sempre, restriccions, prohibicions.... MES per menorca= DEP menorca

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1