Marc Pons y Héctor Pons, este martes | Gemma Andreu

TW
10

El conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, y el alcalde de Maó, Héctor Pons, acompañados del director general de Arquitectura y Rehabilitación, Bernat Roig, han presentado este martes una convocatoria de ayudas de rehabilitación y regeneración urbanas para el municipio, que destinará 166.666 euros en ayudas a particulares y al Ayuntamiento para la rehabilitación y mejoras en las viviendas del municipio.

Esta primera convocatoria se abrirá en este mismo mes de diciembre y a ella se sumará en breve una segunda, en 2021, de manera que la cantidad total que se destinará a la rehabilitación y regeneración urbanas de Maó será de 330.000 euros.

Estas ayudas se enmarcan en el Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbanas del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, denominado ARRU (área de regeneración y renovación urbanas). En el marco del mismo programa, el Ayuntamiento recibirá, en la primera convocatoria, una subvención nominativa de 32.000 euros para actuaciones en el entorno urbano y 16.000 euros para equipos técnicos que ayuden a la tramitación de ayudas a particulares. El resto de la partida, 118.666 euros, irá destinado directamente a particulares.

El programa ARRU incluye dos líneas de actuación: por un lado, actuaciones de regeneración urbana y, por el otro, ayudas para facilitar la rehabilitación y mejora de las viviendas particulares que se encuentran en el entorno delimitado como ARRU. Así, el programa se traduce en ayudas económicas al Ayuntamiento para obras de reurbanización y mejora del entorno urbano y también para particulares para rehabilitación o renovación de viviendas comprendidas en el área delimitada como ARRU.

En el caso de los particulares pueden ser obras de rehabilitación y conservación, accesibilidad, seguridad o mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad. El ARRU de Maó incluye el casco antiguo y la zona centro del casco urbano de Sant Climent.

Se podrán acoger a la primera convocatoria de ayudas las obras iniciadas entre el 1 de junio de 2019 y el 11 de octubre de 2021. El plazo de presentación de solicitudes será de dos meses desde la publicación de la convocatoria en el BOIB, que se prevé a finales de este mismo mes de diciembre.

Las ayudas que puede recibir un particular pueden ir de los 3.000 euros a un máximo de 24.000 euros (para casos específicos). Así, a todos los efectos, la subvención es del 40 por ciento pero se puede elevar al 75 por ciento en casos en que el núcleo familiar tenga ingresos tres veces inferiores al IPREM o si hubiera personas con discapacidad. También se podrá incrementar en 1.000 euros si el inmueble es BIC.