La consellera de Hacienda Rosario Sánchez defenderá este miércoles en el Parlament los presupuestos autonómicos 2021

TW
0

El PP denuncia que el Govern se ha olvidado de repercutir a los consells la parte que le corresponde de una transferencia corriente del Estado a la Comunidad autónoma cerrada en 295 millones. El lapsus tendría como consecuencia haber distraído 3,1 millones que le habrían correspondido al Consell de Menorca, de acuerdo con los criterios de distribución de la ley de financión. La cantidad total que no llegará a los consells son 16 millones.

Los populares sostienen que de esa transferencia del Gobierno de Madrid, los consells deben percibir la parte correspondiente, de lo contrario se ven perjudicados en el principio de autonomía financiera. Si se hubiera aplicado ese criterio, en vez de disminuir la aportación del Govern a los consells habría aumentado. La ley de financiación atribuye a Mallorca el 74,17 por ciento; a Eivissa el 14,17; a Menorca el 10,21 y a Formentera el 1,38.

Fondos finalistas

La Conselleria balear de Hacienda discrepa de esa interpretación. Asegura que los 295,7 millones incoporados en la previsión de ingresos de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2021 son aportaciones extraordinarias del Estado, ajenas al sistema de financiación autonómica. No es, como asegura el PP, una trasnferencia corriente

Añade la Conselleria que corresponden a fondos extraordinarios para hacer frente al impacto causado por la covid, fundamentalmente en sanidad y en educación y, por tanto, se consideran finalistas. De acuerdo con esa argumentación, ese dinero «no es computable a efecto del cálculo de anticipos del sistema de financiación de los consells para 2021», explica.

Agrega que el criterrio general sobre las transferencias que recibe de Madrid el Govern, diferentes a las que corresponden al sistema de financiación autonómica ha sido el de considerarlas finalistas. En la memoria sobre el techo de gasto de 2021 se explica la inclusión de estos 295,7 millones para compensar los efectos de la covid. La cantidad equivale al 1,1 por ciento del déficit del PIB, ya que el Estado asume en 2021 la mitad del déficit de referencia (2,2 por ciento) para las comunidades autónomas.