Imagen de un restaurante del puerto de Maó. | Josep Bagur

TW
6

Las reservas para comidas o cenas de empresa han caído un 80 % en los restaurantes de Menorca, según ha confirmado el presidente de la Asociación de Hostelería y Restauración de la Isla, José Bosch.

“Es una situación dramática e insostenible, porque mantener un restaurante o una cafetería con un 30 % de facturación es imposible. Las reservas para estos encuentros se han desplomado en un 80 % y el panorama de cara los próximos meses es desolador”, ha indicado a Efe.

Bosch considera que el mensaje que se está trasladando desde la administración pública no favorece al sector de la restauración.

“Es lógico que se priorice la salud, pero nos sentimos señalados y demonizados porque le estás diciendo a la gente que prácticamente ni salga a consumir nada. Los clientes tienen mucho miedo y es una situación difícil de revertir”, ha remarcado.

Noticias relacionadas

El presidente de la asociación de restauración, integrada en la patronal CAEB, asegura que los empresarios dan "por perdida la Nochevieja” y la previsión de cierre de mes apunta a un descenso global del 70 % de la facturación.

“Entre las limitaciones de aforo y el toque de queda eran pocos los valientes que habían reservado, aunque la reducción de 10 a 6, y las negativas perspectivas sanitarias de cara las próximas semanas nos han acabado de matar. Por ello, creemos que solo facturaremos de media un 3 0% en comparación con el diciembre de 2019”, ha destacado.

Bosch afirma que los restauradores menorquines están “desesperados” y vaticina un primer trimestre de 2021 negro.

“Todo son gastos, electricidad, seguridad social de los trabajadores y los impuestos municipales que no han tenido la decencia de rebajarlos. Ante este escenario y la incertidumbre existente es una quimera continuar adelante. La mayoría de cambios normativos nos enteramos por los medios de comunicación y un día antes de entrar en vigor”, ha lamentado.