La menor actividad económica provoca que disminuya la previsión en cuanto a tasas e impuestos indirectos

TW
1

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Es Migjorn Gran (PP) ha previsto para 2021 unos presupuestos a la baja, con una reducción del 18,8 por ciento del importe total que manejará y un descenso de las inversiones superior al 50 por ciento. La concejal de Hacienda, Esther Triay, comenta que se ha actuado de este modo por «responsabilidad y prudencia», ajustando los números a una realidad marcada por la pandemia y a la desaparición de determinadas fuentes puntuales de ingresos respecto al ejercicio en curso.

El Ayuntamiento de Es Migjorn se sitúa por debajo de los 3 millones de euros de presupuesto, algo que no sucedía desde 2017. Triay comenta que la bajada respecto a 2020 se produce porque este año se ha contado con un ingreso importante en el capítulo de licencias (en enero se ha ingresó el impuesto por la obra de un hotel) y con los fondos Feder para instalar placas fotovoltaicas. Además, algunos conceptos como las tasas se verán afectadas por la menor actividad económica. «Hemos elaborado los presupuestos en base al estado de ejecución actual, los ingresos se van reduciendo y no los podemos ir inflando», comenta la concejal.

Aumenta un 2,3 por ciento el capítulo de personal por la contratación de un peón para la brigada y la ampliación de la jornada a la otro trabajador, además de la preceptiva actualización de los salarios.

Pluviales y Casal de Joves

En cuanto a las inversiones, Esther Triay explica que no se han contemplado grandes obras. Se prevén 27 actuaciones que suman un presupuesto previsto de 456.618 euros, de los cuales aproximadamente dos tercios se financian con fondos de otras administraciones. Destaca la concejal los pluviales de Cap de la Vila, con 151.000 euros asignados para completar las infraestucturas de esta zona del pueblo y la mejora del Casal de Joves, con 63.000 euros. Triay explica que se han adaptado a las oportunidades y condiciones de los planes de financiación de instituciones superiores, con lo que podrán afrontar, por ejemplo, la renovación del equipamiento de la biblioteca.

Los presupuestos fueron aprobados de forma inicial por el pleno del Ayuntamiento de Es Migjorn Gran este jueves, con los votos a favor del PP y en contra del PSOE.