TW
4

El parque fotovoltaico proyectado en las proximidades de la urbanización de L’Argentina (Alaior), concretamente en una parcela del Camí de Llumena, sigue avanzando su tramitación, aunque con un cambio de promotor. Inicialmente impulsado por la empresa navarra Solen Energía Baleares SL, el proyecto ha salido a exposición pública para la obtención de la autorización administrativa, la declaración de utilidad pública y la evaluación de impacto ambiental ordinario. Pero lo ha hecho con otro ptromotor como titular, Fotovoltaica Puercoespín SL, con sede en Tordera (Barcelona).

El proyecto, que avanza en su tramitación y que fue adelantado por este diario el pasado mes de enero, tiene previsto ocupar una superficie de 38.776 metros cuadrados entre las placas y las edificaciones necesarias, lo que representa poco más de la mitad de la superficie de la parcela. Está prevista la instalación de 4.550 módulos fotovoltaicos que permitan alcanzar una potencia pico de 2,5 megavatios (MW). La producción anual estimada es de 4.621,1 MWh y los módulos tendrán un eje de rotación que permitirá que las placas sigan el movimiento del sol de este a oeste.

En el proyecto que está en exposición pública se detalla el coste total de la instalación y puesta marcha, de 1,41 millones de euros más IVA. También se calcula que, una vez reciba los permisos y arranquen las obras, en nueve meses podría ponerse en funcionamiento. Cabe desatacar que este es uno de los dos proyectos en tramitación (junto al promovido cerca de Son Bou) que se impulsan sin contar con la subvención de la subasta de renovables. Sí la tienen otros cinco proyectos y la ampliación de Son Salomó, que deberán ser una realidad antes de que termine el año 2022.