Acción de apoyo al pueblo saharaui, ayer en Bilbao. | Miguel Toña/EFE

TW
15

El pleno del Consell insular que se celebra este lunes incluye en su orden del día una propuesta de acuerdo entre los tres partidos que comparten el gobierno en relación al «cese de las hostilidades y finalización del proceso de descolonización del Sahara Occidental». Objetivo para el que ponen sobre la mesa una batería de siete propuestas, una de las cuales insta al departamento de Presidencia de la administración insular a tramitar «una aportación económica extraordinaria y urgente» de 14.000 euros.

Se trata de unos fondos que serían gestionados a través del Fons Menorquí de Cooperació para la atención humanitaria de las personas refugiadas de la nación saharaui, «que en estos momentos añade una mayor vulnerabilidad a su situación crónica de precariedad y pobreza», recuerdan en su propuesta. En ese sentido, cabe recodar que el conflicto entre Marruecos y el Frente Polisario se ha recrudecido en las últimas semanas con la ruptura del alto el fuego.

En el documento que se lleva hoy a pleno el equipo de gobierno «lamenta» que después tantos años desde que en 1991 se aprobara un plan de paz por parte de la ONU, «este continúe paralizado» y aún no se haya podido celebrar el referéndum de autodeterminación pactado.