El frío se instalará en Menorca por Navidad | Josep Bagur

TW
0

Fría Navidad. Es la que vivirá Menorca este año. El viernes 25 llegará el invierno meteorológico a la Isla, especialmente por la entrada de una masa de aire de origen polar con viento fuerte del norte que abrirá la puerta a un descenso brusco de las temperaturas.

El cambio empezará a notarse poco a poco en Nochebuena. Será a partir del jueves por la tarde cuando la nubosidad irá en aumento, y el viento, que empezará a soplar de tramontana.

Pero será el viernes, día de Navidad, cuando el cambio se instalará sobre la Isla. El viento soplará con fuerza, con rachas que pueden llegar a los 70-80 kilómetros por hora. Esto alterará el estado del mar, y de hecho la Agencia Estatal de Meteorología ya prevé la alerta amarilla por temporal marítimo en Menorca, con olas de entre 4 y 5 metros de altura máxima. El cielo se mantendrá nuboso y se prevé alguna precipitación, aunque será débil. La Agencia Estatal de Meteorología no descarta, pero, que la precipitación pueda ser en forma de granizo.

Sin embargo, lo que también se notará especialmente el viernes será una caída de las temperaturas. La máxima del día no pasará de los 12-13 grados, con lo que el mercurio bajará entre 5 y 7 grados respecto a los días anteriores. Este desplome de las temperaturas se notará más al final del viernes, con lo que la noche del viernes al sábado será especialmente fría.

De cara al sábado, Segona Festa de Nadal, el viento seguirá soplando fuerte, con rachas que puntualmente pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora. El cielo estará bastante nuboso, con precipitaciones débiles, y las temperaturas seguirán en la parte baja.

No será hasta el domingo cuando se prevé la finalización de este episodio. El viento cambiará a suroeste y entrará un frente cálido que hará repuntar las temperaturas.

Sin embargo se tratará de un breve paréntesis meteorológico, ya que a mediados de la próxima semana se prevé la entrada de otra borrasca que volverá a traer frío con la llegada del nuevo año.