La demarcación de Menorca del Colegio Oficial de Arquitectos asegura que el sector de la construcción mantiene un buen ritmo de actividad | JOSEP BAGUR GOMILA

TW
4

La demarcación de Menorca del Colegio Oficial de Arquitectos (Coaib) asegura que el sector de la construcción mantiene un buen ritmo de actividad y cuenta con el mismo número de empresas que en el tercer trimestre de 2019. Sin embargo advierte que el principal obstáculo para mantener esta actividad es la demora en la concesión de las licencias de obra. Afirman, en una nota de prensa, que los ayuntamientos de Maó y de Ciutadella siguen tardando trece meses para una licencia que, según la ley, deberían conceder en tres. El presidente insular de los arquitectos, Enric Taltavull, asegura que prolongar el tiempo de tramitación «destruye empleo» y que acortar estos plazos ayuda a crearlo.

El Coaib ya planteó a las administraciones locales dos iniciativas que deberían haber servido para acortar el plazo para conceder una licencia. La declaración responsable del promotor de una obra en edificios ya existentes «se ha visto lastrada por la falta de uniformidad de los informes técnicos, ya que dada la superposición de normas y dificultad de interpretación, la respuesta puede variar según qué técnico examine el expediente». Taltavull concluye que «ello genera una inseguridad que retrae a los promotores y técnicos a la hora de utilizar la declaración responsable». La segunda propuesta era la colaboración entre ayuntamientos y colegios profesionales, que, pese a las reuniones mantenidas con las administraciones, «no ha cuajado».