Este lunes llega a Menorca un primer envío de 975 dosis de la vacuna

TW
3

Este lunes llegan a Menorca las primeras vacunas contra el virus de la covid-19. En concreto, 975 dosis. La cifra no se ajusta a ninguna previsión inicial ni proyección demográfica. Es simplemente la medida de cada uno de los paquetes en los que se distribuye el antídoto elaborado por la empresa Pfizer. El traslado corre a cargo del Ministerio de Defensa y se realiza para cada una de las islas directamente desde los centros de distribución de la Península, sin pasar antes por Mallorca. Los detalles de la logística, como horas o puntos de recepción, se omiten para evitar incidencias. Así lo explicaron este sábado el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, y el coordinador de vacunación en el Archipiélago, Carlos Villafáfila. La misma cantidad llegará a Eivissa, y 3.900 a Mallorca.

Noticias relacionadas

Las vacunas, para las que se dispone en la Isla de dos ultracongeladores, se descongelarán en el número que se estime oportuno para el martes iniciar de forma efectiva la inyección de las primeras dosis a los internos de los centros geriátricos de la Isla y la mitad de sus profesionales, siempre que estas personas manifiesten previamente su consentimiento. Todavía no hay cifras concretas sobre los residentes y trabajadores que han confirmado su decisión de inmunizarse, aunque Fuster y Villafáfila aseguraron que será un porcentaje alto, que esperan que se confirme a partir de este lunes, después de unos días de fiesta y el fin de semana.

En Menorca se espera distribuir esta tanda en un solo día, puesto que se trata de un máximo de unas 600 dosis (unos 400 residentes y unos 200 profesionales). Para ello se activarán más equipos de vacunación del mínimo fijado de uno por centro de salud, tal y como explicó el coordinador de la vacunación. Se aguardará un periodo prudencial de una semana para vacunar a la otra mitad de los profesionales de los centros de dependientes, para evitar con posibles efectos adversos alteren el servicio. Aun así, Fuster y Villafálifa insistieron en la seguridad del antídoto. El ritmo de llegada de vacunas se establece en una entrega cada lunes a cada isla, hasta alcanzar las 73.123 en Balears en el primer trimestre.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 27 de diciembre en Kiosko y Más