Portada de la revista

TW
0

Resumir el contenido de 362 periódicos en una única revista nunca es una tarea fácil. Absorbidos por la urgencia del día a día, muchas veces cuesta echar la vista atrás para que el tradicional anuario sea bien completo. Por razones tristes y obvias este año el trabajo estaba claro. Si el 2018 fue el año del apagón, 2019 el que más veces acudimos a las urnas a votar, este 2020 que mañana despedimos, intuyendo un futuro un poco mejor gracias a la vacuna, ha sido el año de la pandemia, que es titular que preside la portada.

Así, la covid-19 es el eje vertebrador de los contenidos que resumen el año en 64 páginas, una publicación que ha coordinado el editor de MENORCA • «Es Diari, Josep Pons Fraga. Una radiografía al estado de la Isla tomada desde diferentes perspectivas, la de cada uno de los sectores clave en la sociedad menorquina, y firmada por los periodistas especializados en cada una de las secciones. Reportajes entre los que también se pueden leer artículos de análisis y opinión, tanto de colaboradores de «Es Diari» como de especialistas en diferentes materias.

Un repaso que con el coronavirus como punto de partida aborda los efectos de la pandemia en áreas tan estratégicas para la subsistencia local como el turismo y el frenazo a la economía que su ausencia supuso. Un análisis también sobre el impacto social del confinamiento, cómo se tuvo que adaptar a marchas forzadas el sistema educativo a la nueva situación y la forma en se vivió la pandemia en primera línea desde la sanidad, con el esfuerzo realizado.

Todo desde un punto de vista insular, también balear, y por supuesto local. Y es que de igual forma el anuario aprovecha la ocasión para hacer un repaso a la actualidad, pueblo a pueblo, de cada uno de los municipios. En este caso, aportando contenidos más alejados de los efectos de la pandemia. Se dedican igualmente reportajes de resumen a las secciones de sucesos, cultura y deportes y también páginas de recuerdo para quienes nos dejaron y quienes fueron objeto de algún tipo de reconocimiento.

Todos los años dejan imágenes para el recuerdo, pero quizás las de este año tengan más fuerza, por lo atípicas. En las páginas dedicas a los resúmenes mensuales se podrán encontrar un buen número de fotografías, una colección en la que el virus se ve forzado a compartir protagonismo con otros acontecimientos que por razones distintas también se ganaron su espacio reservado en las páginas del anuario.

Un año que recordaremos como una pesadilla pero en el que, como no podía ser de otra forma, también hubo buenas noticias. Puestos a mirar el lado positivo, nos encontramos con el punto final a 965 días de pesadilla eléctrica con la entrada en funcionamiento del nuevo cable submarino que une Mallorca y Menorca, con el apagón de 2018 todavía en la memoria. También, la reapertura, por fin y casi 15 años después, del Teatre des Born en Ciutadella. El deporte menorquín hizo gala de su buen estado de forma, con Albert Torres dentro del pelotón del Giro de Italia, una medalla de oro europeo y con el camino asegurado hacia los Juegos Olímpicos de Tokio. El baloncestista Sergio Llull y la padelista Gemma Triay, completan el trío de ases del deporte menorquín más allá de las fronteras de la Isla.

Contenidos todos los citados que han aparecido en el papel de las páginas de «Es Diari», pero también en la plataforma Menorca.info, en un año más digital que nunca y con cifras récord de lectores en la web.