La primera menorquina en vacunarse ha sido Francisca Salas Pons, de 91 años, interna desde 2010 de la Residència de Gent Gran del Consell, en Maó.

TW
9

Salud ha administrado la tarde de este miércoles, con un día de retraso, las primeras vacunas contra el covid-19 en Menorca. La primera menorquina en vacunarse ha sido Francisca Salas Pons, de 91 años, interna desde 2010 de la Residència de Gent Gran del Consell, en Maó.

Minutos después lo ha hecho la enfermera Ana Rogel del Pino, que des de fa hace cuatro años trabaja en este centro. La profesional que ha administrado las vacunas ha sido Luisa Hernández Collados, coordinadora de enfermería del centre de salud Dalt Sant Joan de Maó.

La enfermera Ana Rogel del Pino.

A lo largo de la tarde, doce equipos de enfermería han administrado 456 vacunas a 276 residentes y 180 de los 243 trabajadores que han firmado la autorización de siete residencias geriátricas de Menorca (Ciutadella, Ferreries, Es Mercadal, Es Ramal de Alaior, Sant Lluís, el centre sociosanitario de Santa Rita, además de la citada Residència de la Gent Gran). El resto de los trabajadores que han dado su autorización recibirán la vacuna el lunes.

Cada persona vacunada ha recibido un justificante de vacunación, en el cual consta la dosis, la fecha, el lote y la fecha de la segunda dosis, que debe suministrarse en 21 días, así como una referencia al portal notificaRAM para declarar posibles efectos adversos.

Noticias relacionadas

En el caso del geriátrico de Maó se ha pospuesto el inicio de la campaña de vacunación debido a que se detectó un positivo entre el personal, lo que ha obligado a aislar de nuevo a los residentes. Este miércoles han hecho pruebas a todos los residentes y personal del geriátrico de Maó, y en función de los resultados se valorará si empiezan la vacunación es este centro a partir de la semana que viene.

Está previsto que a partir del 11 de enero se suministre la vacuna a los sanitarios que están en primera línea de la lucha contra el covid y a los usuarios y personal del Centro Carlos Mir. El primer trimestre de 2021 está previsto vacunar al resto de personal sanitario y a los dependientes.

Seguir en alerta

El Área de Salud de Menorca destaca la “buena noticia” que implica que hayan llegado ya las vacunas contra el coronavirus, pero destaca que “la pandemia no acaba con la llegada de la vacuna”, ya que “todavía pasarán unos meses hasta tener a la población protegida”. Asimismo recuerda que hasta una semana después de la segunda dosis la persona vacunada no genera inmunidad. Con todo, Salud pide a la población “tener cuidado y seguir las normas y recomendaciones para evitar los contagios, como el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y evitar aglomeraciones”.