La felicitación que ha motivado la protesta de la asociación Hablamos Español.

TW
21

La felicitación de Navidad de la Escola Oficial d’Idiomes de Maó ha acabado en una queja formal de la asociación Hablamos Español ante la Inspección Educativa del Govern en Menorca. El centro público decidió felicitar las fiestas a sus alumnos con este mensaje: «Us desitjam, en tots els idiomes, que no deixeu de somriure, somiar, estimar i emocionar-vos». Acto seguido deseaba feliz Navidad en catalán, inglés, italiano, francés y alemán.

Se trata de los cinco idiomas que se imparten en este centro dependiente de la Conselleria de Educación del Govern. Sin embargo, la exclusión de una lengua oficial como el español ha motivado la queja de la asociación que preside, a nivel nacional, Gloria Lago. A su juicio se trata de «una muestra de hispanofobia que proyecta una imagen sectaria e incluso ridícula de un centro de enseñanza que depende de la administración autonómica». En este caso, añade, «no es plausible el manido argumento de que se trata de cumplir el mandato de promoción del catalán, dado que se incluyen en el cartel otros idiomas». Por este motivo, Hablamos Español exige a la Inspección Educativa que ordene su retirada.

La felicitación que ha motivado la protesta se exhibió en el propio centro y en sus redes sociales (ver imagen adjunta). La asociación que preside Gloria Lago —filóloga que lideró las protestas contra la política lingüística del gobierno del PP en la Xunta de Galicia— censura la exclusión del español cuando es «lengua oficial en toda España y propia de muchos menorquines».