El Ibanat retira una planta invasora de la Illa d’en Colom

La campaña ha actuado contra la ‘Drosanthemum floribundum’

|

Valorar:
Para las tareas se ha recurrido a expertos en trabajos verticales.

Para las tareas se ha recurrido a expertos en trabajos verticales.

Por tercer año consecutivo, dentro del Plan Anual d’Ejecución del Parc Natural de S’Albufera des Grau, se ha llevado a cabo en la Illa d’en Colom la campaña de otoño de retirada de la planta invasora Drosanthemum floribundum. En esta ocasión, también se ha contratado una empresa de obras verticales para erradicar los especímenes que crecen en los riscos. Los trabajos se han hecho de forma manual durante cuatro jornadas con la colaboración de la brigada de conservación del Ibanat.

La Drosanthemum floribundum es una planta invasora similar a la Carpobrotus edulis, también nativa del sur de África y ampliamente utilizada en la jardinería. El problema, explican los expertos, es que cuando se extiende al medio natural coloniza rápidamente los espacios de las especies nativas, desplazándolas o impidiendo su crecimiento.

En ese sentido, recuerdan que las especies invasoras reducen la biodiversidad del hábitat que colonizan. Así, la presencia de esta planta en la Illa d’en Colom es una amenaza para la flora autóctona de las alas costeras de la Isla, con gran riqueza de especies endémicas como la daphne menorquina o la rapa mosquera. Los expertos reconocen que después de años de esfuerzos «se comienzan a ver resultados positivos».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.