El comercio local de Menorca agrava su situación con una mala campaña de Navidad

No mejoran las ventas en un tejido comercial que venía tocado de la temporada alta cuando no pudo hacer caja

|

Valorar:
El tejido comercial contempla como transcurre, con más pena que gloria, la principal campaña comercial de todo el año

El tejido comercial contempla como transcurre, con más pena que gloria, la principal campaña comercial de todo el año

Josep Bagur Gomila

La campaña de Navidad en el comercio local de Menorca ha sido, por ahora, mala. Así se intuía y así lo confirman las asociaciones de comerciantes, que ven como los establecimientos pierden gran parte de la facturación de uno de los meses del año más importantes.

Y es que la crisis motivada por el coronavirus «ha provocado que las compras de Navidad de este año sean más bajas que nunca», asegura Vicente Cajuso, el presidente de Ascome, la Asociación Empresarial de Comerciantes de Menorca. «Todavía es pronto para hacer una valoración, pero salvo excepciones, hay poca gente en las calles, poca en los bares y poca en los comercios».

Desde Ciutadella Antiga, su gerente, Macià Coll, enumera varios sectores afectados por esta crisis. «Uno visiblemente afectado es el de la restauración», por la ausencia de las comidas y cenas de empresa y las restricciones que limitan mucho los aforos y los horarios. También lo ha notado mucho el comercio dedicado a la moda, «al no haber salidas y cenas, ha habido pocas ganas de arreglarse e ir de estreno». E igualmente se han perdido las ventas de regalos, por ejemplo, para el amigo invisible. El de las agencias de viaje es otro sector donde la crisis ha afectado mucho, pues hay muchas familias que no han viajado.

Coll señala que «la campaña de Navidad es la que permite o da aliento para poder abrir la mayor parte del año», por lo que «sin ella, muchas más tiendas cerrarían».

Estas semanas se ha echado en falta ambiente en las calles. «Antes de fin de año, por las tardes las tiendas tenían abierto y era un día bueno de ventas de ropa. Este año, ni se plantean abrir». Un panorama que Vicente Cajuso prolonga hasta Reyes, pues «no somos muy optimistas» de cara a la primera semana de enero.

En cuanto a las tiendas que cierran definitivamente, Macià Coll atisba una leve relajación. «Parece que en Navidades ha parado un poco» esta tendencia, pero habrá que ver «qué pasa los meses más duros del año y cómo afecta o evoluciona la pandemia». En este sentido, «la preocupación viene para aquellos que no pudieron hacer caja en verano», que tampoco han tenido ventas en Navidades y que observan un panorama muy incierto para comienzos de 2021.

Comercio online y local

Desde Ascome, Cajuso destaca que las ventas realizadas a través del portal Xuroa.com están ayudando a un tejido local que, por otro lado, Macià Coll cree que se está valorando cada vez más. «A pesar de que, año tras año, aumentan las ventas por internet [referido a ventas a comercios de fuera de la Isla], la nota positiva es que este año hemos visto mucha gente concienciada con hacer las compras en el comercio local».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Joan Pera
Hace 4 meses

Pues tenemos dos guerreros que uno por lo menos sabe lo que es un comercio por tener empresa propia pero el Sr. Macia anclado en los años 70 no sabe ni conoce lo que es promoción y publicidad, realizar campañas, concursos, incentivar las ventas... son los mismos comerciantes quienes deben decidir el futuro de Coll, si van a mantenerlo pues el comercio de ponent esta condenado... han realizado alguna promoción esta navidad.? Ni se sabe ni contesta... aah que tienen una plataforma de venta que se llama xuroa, me rompo la caja señores...

Valoración:11menosmas

Jose
Hace 4 meses

Asturias la comunidad autónoma con más grandes superficies por hab de España , el pequeño comercio sigue trabajando con total normalidad.

Como lo han conseguido ? Pues con productos diferenciados , una atención personal de primera y unos precios adecuado . Aparte de eso no tienen al Principado de Asturias impidiendo la entrada de grandes superficies , así que se han tenido que espabilar.

Valoración:16menosmas

Zaskaman
Hace 4 meses

Mucha pena por el comerciante, pero los curritos sobrevivimos cómo podemos y si el comerciante local quiere vender más debe poner los pies en tierra y ajustar precios a lo que demanda el mercado. Llorar podemos llorar todos, pero vender caro por necesidad es igual a cerrar por obligación.

Valoración:20menosmas

Kika
Hace 4 meses

Primero, yo suelo comprar en comercio local. Segundo, cuando puedo salir de compras ellos cierran y es que los sábados por la tarde.... No lo llevan nada bien. Así qué lo siento de verdad por ellos. Deberían adaptar los horarios a los tiempos de los compradores y no tener los mismo horarios que otros negocios. Otra es que nos tomas por gilipollas! Tal como suena. Ustedes se van a comprar algo que dice Made in Menorca y es más barato en el Corte Inglés de la Castellana de Madrid que en Mahón! Repito, yo lo siento porque soy persona de bolsa en mano y de comercio en comercio. Pero no puedo ir con sus horarios ni sus precios. A algunos les quedan las webs, a otros los desplazamientos fuera de la isla.

Valoración:32menosmas

Criticón
Hace 4 meses

Un simple ejemplo. Quise comprar un arbol de navidad en un comercio de Mahón, 245€. me pedían. El mismo en Amazon, estaba a 74,50€. No se necesitan mas comentarios...

Valoración:54menosmas

favarixt
Hace 4 meses

Bon dia,me rio de todo por no llorar,los precios son los que son,yo mismo ojala segun que compro lo encontrase en mao al precio de la web.No vale llorar,El consell de menorca llena de sillas inutiles i ajuntaments de menorca igual,tenim una panda de politics.viuan del compte

Valoración:43menosmas

Havanna7
Hace 4 meses

Con el cierre de locales y el traslado al poligono, Menorca está destinada a ser una isla con poblaciones muertas. Normal que los jovenes salgan por patas.

Valoración:42menosmas

BRIBON ROJO
Hace 4 meses

Hay que comprar en el comercio local según ellos porque hay mucha crisis y pasan por malos momentos, y yo pregunto ellos los comercios locales grandes y pequeños acaso se acuerdan de nosotros, con unos precios a los que no te puedes ni acercar, en cuanto a Xuroa . bueno este invento es algo como la muerte anunciada, que me expliquen como una tienda de material náutico en Palma de Mallorca tienen una web de venta y sale mas económico el comprarles los productos (las mismas macas) a ellos que comprarlos en las náuticas de aquí, no me vale lo de los portes también están en una isla. no será que hay mucho aprovechado por no decir otra cosa

Valoración:74menosmas

juansinmiedo
Hace 4 meses

Cada vez hay más tiendas en el polígono y más locales vacíos en los pueblos. Que tiempos aquellos donde la industria crecía en los polígonos y los comercios daban vida al centro.

Valoración:67menosmas

Gimena
Hace 4 meses

A xuroa le falta mucho para mejorar. Yo soy de las que compraría ahí pero la verdad es que hay pocos productos de cada comercio. Hay que reinventarse

Valoración:62menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2