Menorca ya cuenta con 5G en cinco municipios y la cobertura será casi total a lo largo de 2021

Los vecinos de Ciutadella, Maó, Es Mercadal, Alaior y Es Castell ya tienen acceso a la nueva tecnología

|

Valorar:
Por el momento, en esta fase inicial del 5G, no ha sido necesaria la instalación de nuevas infraestructuras de telecomunicaciones

Por el momento, en esta fase inicial del 5G, no ha sido necesaria la instalación de nuevas infraestructuras de telecomunicaciones

Josep Bagur Gomila

La tecnología 5G –al menos en su fase inicial– ya es una realidad para la gran mayoría de la población menorquina. Telefónica, la primera empresa en desplegar la nueva generación de redes de telefonía móvil en la Isla, ha confirmado a este diario que en estos momentos ya son cinco los municipios de Menorca en los que la mayor parte de la población tiene cobertura 5G, Ciutadella, Maó, Alaior, Es Castell y Es Mercadal. Dos pueblos más, Ferreries y Sant Lluís, disponen de zonas de cobertura 5G, aunque desde la compañía no los consideran dentro de su listado oficial de municipios con cobertura porque la red todavía no da servicio a un alto porcentaje de su población.

Con el cambio de año Telefónica ha alcanzado una cobertura 5G del 89 por ciento en el conjunto del archipiélago balear, que se erige en una de las comunidades autónomas del país –solo por detrás de Madrid– con un mayor nivel de acceso. No obstante, la empresa afirma que tiene intención de proseguir en 2021 con su plan de despliegue y extensión de esta nueva tecnología en las Islas «logrando que el porcentaje de población y cantidad de localidades de Menorca con cobertura 5G continúe aumentando hasta alcanzar la práctica totalidad», en palabras del director de Telefónica en Illes Balears, Catalunya, Comunitat Valenciana y Murcia, José Manuel Casas.

Cualquier ciudadano que disponga de un teléfono móvil compatible con esta nueva tecnología ya puede beneficiarse de las mejoras en conectividad que ofrece la red 5G, aunque hay que tener en cuenta que ésta todavía no puede ofrecer todo su potencial. Por el momento el despliegue de Telefónica se basa en la llamada tecnología NSA, en la banda de 3,5 gigahercios (GHz) y se sirve de las redes modernas de 4G, que se pueden activar para cursar también tráfico 5G. Traducido en palabras llanas. No ha sido necesaria la construcción de nuevas antenas ni repetidores y por lo tanto aunque la cobertura es amplia, no es todavía fiable en el interior de las casas y los centros de trabajo.

Internet de las cosas

Habrá que esperar a la licitación de la banda baja de 5G, la banda de 700 megahercios (MGh), retrasada por el Gobierno debido a la crisis sanitaria, para que el 5G saque todo su potencial. Desde Telefónica se espera que esa licitación se resuelva en el primer trimestre del año y lograr así «un mayor alcance y mayor penetración indoor (en interiores)», extremo fundamental para una de las principales funcionalidades de la nueva red, el llamado internet de las cosas en hogares y empresas.

Desde la compañía, la única por el momento que ofrece 5G en Menorca, defienden las virtudes de esta nueva tecnología de conectividad móvil. La teoría afirma que los principales beneficios son el incremento de la velocidad, la reducción de la latencia –las esperas para intercambio de información– y el aumento de la concurrencia, que multitud de dispositivos puedan estar conectados al mismo tiempo. Desde el punto de vista de los usuarios particulares, se podrán descargar películas en segundos, disfrutar de retransmisiones deportivas en streaming en 360 grados y jugar a videojuegos con el móvil a velocidad de fibra. También ofrece muchas posibilidades a las empresas, ayudándolas a introducir la digitalización en sus procesos productivos.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Carlesmmari
Hace 4 meses

Cuanta gente tiene móviles que puedan conectarse a la red 5G? Un 1%? Por ahí...

La noticia no vale para nada, la noticia sería que pudiéramos tener fibra en todos lados, por ejemplo en casco antiguo de ciutadella.

Valoración:-1menosmas

Pepe correcto
Hace 4 meses

'Maria' es Absolutamente correcta.

Acer poco hay personas quejando, corectamente,de Los fumadores y el peligro de Los efectos de ' humo segundario', escondidos por la industria del tabaco para decadas. Otra ves vemos una industria potent aciendo egual y Los politicos còmplice, literalmente llenando nuestro aire con VENENO INVISIBLE.

VERGUENZA

Valoración:-4menosmas

guay
Hace 4 meses

En mahón el 5G de Movistar va más lento que el 4G

En otros países el 5G llega a 1000mbps y en mahón 34/35mbps en Escastell si que llega sobre los 180mbps , pero si para llegar a 180mbps está el 5G. Mejor apaga y vamos al gsm.

Valoración:9menosmas

CuaNegra
Hace 4 meses

Vaya, que curiosos los comentarios, contestando a Maria. Que instructivo seria saber quién los escribe.

Valoración:-5menosmas

Maria
Hace 4 meses

Para los que tanta incomprensión tenéis por las personas que padecen el término “hipersensibilidad electromagnética”, experimentan síntomas cómo cefalea, alteraciones del sueño,problemas cutáneos, cardiovasculares y neurológicos, que se desencadenan al encontrarse en exposición a campos electromagnéticos( microondas, y ondas de radio... Hoy en día hay estudios científicos de porcentajes que avalan a parte de los problemas de piel,los otros mencionados anteriormente. Sí es cierto que no pasa a todo el mundo, pero la persona que lo padece se siente mal, y No es mi caso.

Valoración:0menosmas

Dark Times
Hace 4 meses

@Maria - No clasifico la locura como evidencia de que seas culta. Es un alarmismo desinformado y peligroso que no aporta nada de valor a la sociedad.

Como otros han tratado correctamente de señalarle, las ondas electromagnéticas que comenta de manera tan ilógica son un hecho natural en el mundo "real" que ocupamos el resto de nosotros.

No dude en unirse a nosotros en cualquier momento.

Valoración:7menosmas

cabot
Hace 4 meses

Maria, si una persona tiene alergia a las frecuencias electromagnéticas lo tiene claro. El sol emite frecuencias electromagnéticas, las personas y animales vivos también. Supongo que tendrá alergia a ella misma. Ya está bien de chorradas magufas.

Valoración:8menosmas

clerks
Hace 4 meses

Que se compren un cactus que va muy bien

Valoración:2menosmas

Maria
Hace 4 meses

Dark Times, se ve que tú sí pierdes el tiempo en buscar teorías raras.Conozco personas que se han cambiado de casa por cuestión de salud. Lo de la tierra, Elvis y no sé que más, te lo dejo a ti que estás más culturizado.

Valoración:-2menosmas

Aupa ahí!
Hace 4 meses

Maria, si algú te alèrgia a ses freqüències electromagnètiques, li recomanaria que acudís quan abans millor a un psicòleg per tractar aquest transtorn.

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2