‘La soberbia base de Mahón’

|

Valorar:
Panorámica del puerto de Maó con la base naval a la izquierda y la fortaleza de La Mola al fondo, durante la Guerra Civil.

Panorámica del puerto de Maó con la base naval a la izquierda y la fortaleza de La Mola al fondo, durante la Guerra Civil.

ARCHIVO DIARIO MENORCA.

Uno de los episodios menos conocidos y divulgados de la Menorca republicana durante la Guerra Civil 1936-1939 acaba de ser contrastado y confirmado por el periodista e investigador Manuel Aguilera Povedano, colaborador de Ultima Hora.

Consiste en la propuesta de cesión del puerto de Maó a Inglaterra que a principios de 1938 efectuó el socialista Indalecio Prieto, entonces al frente del Ministerio de Defensa Nacional. Manuel Aguilera, licenciado en Periodismo y doctor en Historia con premio extraordinario por la Universidad CEU San Pablo de Madrid, ejerce como profesor de Periodismo en el CESAG–Universidad Pontificia Comillas, y estudia la Guerra Civil.

Los hechos que ha conseguido verificar arrancan en el libro del capitán Alberto Bayo Mi desembarco en Mallorca, que publicó en 1944 durante su exilio en México. Advierte Aguilera que «Bayo odiaba a Prieto por abandonarle en su empresa mallorquina así que, ya en el exilio, aprovechó su libro para destapar todas sus miserias». La más relevante se titula «Prieto trató de entregar a España». Bayo avisa al lector: «Lo que voy a decir es muy grave». Explica que vio a Prieto ofrecer «los puertos de Vigo, Cartagena y Mahón» a dos oficiales ingleses [Pearson y Goddard] a cambio del apoyo del Reino Unido al Gobierno de la Segunda República. Según el relato de Alberto Bayo, el ministro le dijo: «Lo que has oído debes olvidarlo ahora mismo». Este episodio histórico no estaba verificado hasta ahora.

El único historiador que lo ha-bía investigado era el inglés Bur-nett Bolloten, tras localizar, en 1948 en la embajada de Lima, a uno de los oficiales ingleses que intervino. Pero la escueta respuesta que obtuvo consistió en que era un asunto confidencial y que «el Ministerio de Asuntos Exteriores es la única autoridad que puede confirmarlo».

El ‘informe Goddard’

Aguilera prosiguió su trabajo y buscó el informe de los oficiales Pearson y Goddard en el Foreign Office de Londres, pero no lo localizó. Tampoco obtuvo respuesta de la familia de Goddard, hasta que el historiador Julius Ruiz, de la Universidad de Edimburgo, le facilitó la documentación del Foreign Office sobre la Guerra Civil española, y allí aparece el documento que acredita y confirma esta historia.

Bayo relata que, en febrero de 1938, Indalecio Prieto manifestó al coronel Goddard y su ayudante, Pearson, a través de Gisela, su secretaria-traductora: «El Gobierno está muy convencido de que esta guerra la tenemos perdida si Inglaterra nos ve con malos ojos» y les expuso una «proposición confidencial, cuya contestación espero con impaciencia».

«Si Inglaterra nos da el triunfo, España por mi mediación, entregará a Inglaterra las soberbias rías de Vigo, donde puede cobijarse la escuadra inglesa con holgura; la base naval de Cartagena, inexpugnable; y la soberbia base de Mahón, única en el Mediterráneo», dijo Prieto, según Bayo. Según su versión, el ministro afirmó: «Con estos tres puntos, Inglaterra vería su poderío reforzado en el Mediterráneo y en el Atlántico, y España quedaría agradecida bajo la protección inglesa, sacudiéndose para siempre toda posibilidad de influencia rusa».

El coronel Goddard comunica al Gobierno inglés el 1 de mazo de 1938 que el ministro Indalecio Prieto les ha ofrecido los puertos de Cartagena y Maó.

ESPAÑA RECIBE EL ARCHIVO DEL BRIGADISTA EMIL VEDIN
El ministro socialista Indalecio Prieto (centro) durante la Guerra Civil.

Coronel Goddard: «Neutralizaría la ocupación italiana de Mallorca»

El 1 de marzo de 1938 el coronel Robert Goddard comunica por escrito al Gobierno británico que Indalecio Prieto «había ofrecido los puertos de Cartagena y Mahón en momentos de necesidad». Así lo recoge el informe, que ha dado a conocer ahora el doctor Manuel Aguilera. Goddard añade que «Prieto aprovechó la oportunidad para preguntar otra vez si Inglaterra era favorable a la causa republicana, porque le gustaría una visita de la flota británica a Menorca. Esto neutralizaría la ocupación italiana de Mallorca». Este informe militar, redactado por el coronel Goddard, confirma, 82 años después, gran parte de la versión de Bayo: el ministro del PSOE estaba dispuesto a ceder soberanía española a cambio de la victoria, pero –concluye Aguilera– «los ingleses no se movieron. Seis meses después pactarían con Hitler en Munich».

Bayo, el capitán que fracasó en Mallorca y que odiaba a Prieto

Alberto Bayo (1892- 1967) participó en la Guerra Civil española y después en la revolución cubana, que llevó a Fidel Castro al poder. Leal al Gobierno de la República, dirigió la intervención de Eivissa y Formentera el 8 y 9 de agosto de 1936, y el desembarco de Mallorca —en poder de los sublevados— el 16 de agosto. La operación, que empezó en Maó, donde reunió las tropas republicanas, acabó en fracaso. Alberto Bayo fue cuestionado por esta derrota, pero salió absuelto. En sus memorias dirige graves acusaciones contra Indalecio Prieto, con quien mantuvo fuertes discrepancias.

El capitán de Aviación, Alberto Bayo , en el desembarco de Portocristo durante la Guerra Civil
Bayo, en una imagen de archivo.

LAS CLAVES

La oferta de Prieto

En febrero de 1938 Indalecio Prieto ofrece a Inglaterra –se-gún Alberto Bayo– la ría de Vi-go y las bases de Maó y Carta-gena para que Gran Bretaña apoye al Gobierno de la Se-gunda República en la guerra.

La respuesta inglesa

El coronel Robert Goddard comunica al Gobierno de Inglaterra que Prieto les ha ofrecido los puertos de Cartagena y Maó «en momentos de necesidad». Pero el Gobierno de Gran Bretaña nunca respondió.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Shanti
Hace 3 meses

Indalecio Prieto, se diga lo que se diga, era ministro de un gobierno legítimo elegido democráticamente. El régimen militar que acabó con ese gobierno democrático, fue un régimen fascista impuesto por las armas. Ese régimen fascista, al acabar la segunda guerra mundial y para poder seguir manteniéndose en el poder, cedió territorio español al gobierno estadounidense (en forma de bases militares). Con las mismas piezas, en un caleidoscopio se pueden ver muchas figuras diferentes, por lo que es aconsejable tener cuidado con las descalificaciones que se hacen, no vaya a ser que tambiébn se les apliquen a quien las realiza.

Valoración:3menosmas

Algendar
Hace 3 meses

En fin.... siempre nos quedará “Perejil”!!! Snif, snif!!

Valoración:-5menosmas

PETITSUIS
Hace 3 meses

Lo mismo o peor haría Pedro Sanchez y compañía venderse al mejor postor si en ello fueran sus sillones como bien dice “uno cualquiera” y el mismísimo Rufián lo llevan en su ADN son sinónimo del fracaso

Valoración:18menosmas

Criticón
Hace 3 meses

A esta gente España y menos Menorca, les ha importado un pito. Solo miraban (y siguen mirando) por sus propios intereses.

Valoración:19menosmas

Willy
Hace 3 meses

Forma parte de la historia de este país, haber tenido un Ministro del Gobierno tan traidor y mezquino que fue capaz de ofrecer parte del territorio de España a otro país en sus impresentables negociaciones.

Valoración:23menosmas

Uno cualquiera
Hace 3 meses

Lo llevan en el adn, regalar el país a trocitos para mantenerse en el poder a toda costa.

Valoración:24menosmas

Josep
Hace 3 meses

Pues además de ladrón (llenó el yate "Vita" con lo saqueado) traidor.

Valoración:27menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1