Un trabajador del centro sociosanitario de Santa Rita recibe la primera dosis de la vacuna

TW
24

Durante la semana pasada se suministraron en Balears poco más de 3.000 dosis de la vacuna de Pfizer contra la covid-19 a usuarios y profesionales de las residencias geriátricas, según la cifra ofrecida ayer por el Govern. Alrededor de 550 se han inyectado desde el miércoles a residentes y trabajadores de los centros de Menorca. Estas cantidades son sensiblemente inferiores a las 5.850 dosis que llegaron al Archipiélago la semana pasada, de las cuales 975 se transportaron hasta el Hospital Mateu Orfila, en lo que fue el primer gran envío del inmunizador.

Pese a ello, desde la Conselleria de Salud no contemplan modificar el calendario de vacunaciones establecido por colectivos. Se mantiene de este modo la previsión de completar durante esta semana la primera dosis en los geriátricos donde sea posible hacerlo y comenzar el lunes día 11 con el personal sanitario que trabaja en primera línea de atención al paciente, sin avanzar esta fecha. En Menorca, también la semana que viene se prevé, en principio, que los equipos de vacunación acudan al centro de Trepucó y a nueve pisos tutelados para personas con discapacidad. Aún así, estas fechas son siempre modificables en función de las circunstancias de cada momento.

El sindicato médico Simebal ha solicitado que se recluten militares para acelerar la tarea, puesto que hay dosis suficientes para incrementar el ritmo. La Conselleria de Salud explica que modificar el calendario para avanzar más rápido en la vacunación no es algo sencillo, puesto que las dosis son suministradas por personal de enfermería formado específicamente para esta tarea y que debe atender también su jornada laboral habitual, sin que hayan llevado a cabo contrataciones adicionales. Además, intervienen otras cuestiones organizativas que requieren del seguimiento de un orden determinado, cerrando buena parte de una fase antes de comenzar la siguiente.

Noticias relacionadas

Por estos motivos, esta semana no van a llegar más vacunas de Pfizer a la Isla, puesto que con las 975 dosis recibidas la semana pasada en el primer lote hay suficiente para cubrir las vacunaciones de estos días. 975 dosis es el mínimo de dosis de cada envío, e irán llegando en función de la demanda. Destacan desde Salud el esfuerzo que realiza el personal de Atención Primaria, que incluso en sábado acudió a la residencia geriátrica municipal de Maó para la primera tanta de inyecciones, y el hecho que en Menorca se ha ido bastante más rápido que en el resto de las Islas.

En Menorca ayer se suministró la primera dosis de la vacuna de Pfizer a 68 profesionales de los centros geriátricos de Santa Rita, municipal de Ciutadella, Ferreries y Sant Lluís, en la que fue la segunda tanda del grueso de los trabajadores que han autorizado ser inmunizados. Se hizo en los centros de salud de cada respectivo municipio.

Quedan todavía pendientes de recibir esta primera dosis 46 residentes y 52 profesionales pertenecientes a las residencias municipal de Maó y Es Ramal de Alaior, centros en los que continúa habiendo un trabajador positivo activo de covid-19. Las fechas del suministro de las dosis en estos dos centros dependerán de los próximos cribados. Por otros motivos, todavía no se han vacunado cuatro empleados del geriátrico municipal de Ciutadella que han dado su consentimiento. En los otros cinco geriátricos de la Isla todos los trabajadores que lo han autorizado han recibido ya la primera dosis.