Farolas nuevas y antiguas en la urbanización de Sol del Este

TW
1

El Ayuntamiento de Es Castell ha iniciado la sustitución del alumbrado de la urbanización Sol del Este después de años de precariedad, oscuridad en algunas de sus calles y quejas vecinales. El proyecto fue adjudicado a la empresa Antonio Gomila por 643.304 euros. La reforma es tanto interior como exterior, ya que no solo se embellecen las calles con columnas nuevas sino que se ejecuta una sustitución total de la instalación. El nuevo cableado ya da servicio a la parte alta de la urbanización, en torno a la mitad de las calles.

El proyecto pretende adaptarse al reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior, pero también al reglamento del cielo nocturno de Menorca que marca directrices en lo que respecta a la temperatura de color (color de la luz) adecuada según la zona, entre otras muchas pautas. Para ello, se tuvo que modificar el proyecto inicial. Menorca es destino y reserva Starlight.

El concejal de Comercio, Industria y Administración Electrónica, Óscar Gómez, explica que con el fin de no dejar la urbanización a oscuras, se van ejecutando las obras manteniendo las luminarias antiguas, que se desconectan una vez entran en servicio las nuevas.

Las columnas son de fibra en vez de galvanizadas para evitar que se oxiden a los pocos años a causa de la alta salinidad de la zona. Y además, las lámparas son de led con el fin de mejorar en eficiencia energética. La urbanización pasará de tener unos 80 puntos de luz a 141, tal como informa Gómez.

Es Castell cuenta con una ayuda de 375.000 euros del IDAE con fondos europeos. La aportación municipal final será de 118.000 euros. El Consell, a través del PIC, aporta unos 150.000 euros. El proyecto se licitó en enero y en agosto se iniciaron las obras. Debe estar acabado antes de la temporada.