Maó ordena corregir el calendario intercultural que 'borra' la Navidad

|

Valorar:
La polémica por el almanaque municipal se suscitó por la omisión de fechas claves de la tradición cristiana como la Navidad

La polémica por el almanaque municipal se suscitó por la omisión de fechas claves de la tradición cristiana como la Navidad

El Ayuntamiento de Maó anunció ayer tarde que corregirá el calendario intercultural que elaboró de forma pionera para este año con tal de incluir «las fechas más relevantes de nuestra sociedad» que fueron omitidas en la versión presentada oficialmente el pasado martes. Entre las festividades ignoradas se encuentran la Navidad, la Fiesta Nacional de España del 12 de octubre y el Dia de les Illes Balears del 1 de marzo, además de otras.

El equipo de gobierno, que hizo pública su decisión a través de un comunicado, no detalla cuáles de estas celebraciones se incluirán finalmente en la versión corregida del calendario. Para justificar lo sucedido señala que «la urgencia de presentar el calendario antes de cerrar el año 2020 provocó el envío de una versión del documento que no era la definitiva».

La polémica por el almanaque municipal se suscitó por la omisión de fechas claves de la tradición cristiana como la Navidad mientras se destacaba el nacimiento de Mahoma o de la fiesta del 12 de octubre, cuando en cambio sí se detallaban las independencias de los países americanos frente al «colonialismo» del Imperio Español.

La oposición pidió su retirada

Por este motivo, tanto el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Maó como Vox, que carece de representación municipal, habían pedido públicamente la retirada del calendario. Los populares, por ejemplo, lo calificaron como «un insulto a nuestras tradiciones». Finalmente el equipo de gobierno, formado por PSOE y Ara Maó, ha optado por corregir su contenido.

La concejal responsable de su elaboración, Catalina Ferrer, defendió que el calendario «pretende simbolizar un paso más en la convivencia intercultural por la que trabajamos cada día». Por ello destaca que «su único objetivo» con esta iniciativa es «dar a conocer y profundizar en la gran diversidad cultural de la ciudad».

El Ayuntamiento de Maó considera en su comunicado que «es una suerte» tener la presencia de tantas culturas en la ciudad «que se enriquecen mutuamente» y afirma que «es una prioridad» el fomento de la convivencia «desde el respeto y el reconocimiento entre todas ellas».

La presentación oficial del calendario contó con la presencia del alcalde y cinco concejales, dos de ellos de la oposición.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Antonio
Hace 4 meses

Si realmente fue una error de la Sra. Catalina Ferrer de ARA Maó, ya tendría que haber dimitido. En una empresa privada un fallo de estas características ya habría volado. Pero claro, aquí su jefa la Sra. Juanola, no le cuesta un euro mantenerla, a estos lumbreras los pagamos entre todos. Y ha Hector...... bueno no comento nada, no hace falta.

Valoración:21menosmas

Taralaca
Hace 4 meses

Héctor.... Aciertas cuando rectificas.

Valoración:17menosmas

Jesus
Hace 4 meses

Seguint dient xorrades sense conèixer el calendari definitiu. Per cert, a molts païssos de sud-amèrica, sí, es celebra el 12 d'octubre, però no com el dia de l'hispanitat, sinó com el de la resistència indígena. Té un sentit totalment diferent...

Valoración:-18menosmas

Human
Hace 4 meses

No penséis que fue un error. Es una estrategia perfectamente estructurada, un plan a largo alcance que busca anular la estructura de país. Remplazado los votantes autóctonos por una legión de votos cautivos subvencionados. Haciendo creer a la buena gente que los occidentales somos culpables de todas las tropelías pasadas y presentes que suceden en el resto del mundo. Si Voltaire, Montesquieu, Descartes y todos los grandes pensadores europeos vivieran, se echarían las manos a la cabeza. Europa es un faro en las tinieblas de hoy y hay muchos intereses para apagar las " luces". No olvideis que para que los "malos" triunfen solo es necesario que la gente buena no haga nada

Valoración:22menosmas

juan
Hace 4 meses

Una cosa es el intercambio culturar de los pueblos en todas sus expresiones del arte, música, poesía, literatura, costumbres... y otra el uso torticero que vienen haciendo desde el ambito progresista sacando acontecimientos de su contexto histórico, para usarlos políticamente en la actualidad, o intentando introducir elementos que no son ningún ejemplo de tolerancia y libertad. El PSOE, como siempre, a verlas venir dejando que se zarandee el árbol y si pueden sacar cosecha, vale, si no rectifican pero cuando el daño ya esta hecho.

Valoración:19menosmas

Josep
Hace 4 meses

No es van equivocar, s'altre dia mateix sa regidora responsable de s'endemesa encara la defensava. Ara reculen davant sa indignació provocada per voler imposar al nostro poble un calendari contra ses nostres tradicions i contra sa nostra cultura, un calendari que ens discriminava a ca nostra..Que retirin es calendari en tost de tirar més doblers des nostros impostos pel seu mal cap. Un zero per s'ajuntament i partits que van donar suport a aquest greuge. A partir d'ara que els votin a les molt "progres" Iran, Cuba, Venezuela, Marroc i Bostwana. Quan veig aquests atacs d'odi contra tot lo nostro m'agafen ganes de cridar molt fort visca Menorca i visca sempre Espanya!!!

Valoración:19menosmas

Alexia
Hace 4 meses

¿Van a incluir también la Fiesta Nacional del 12 octubre? A que no. Y ahora achacan su sectarismo indisimulado a un error por las prisa. Pero el Ramadan y otras cosas por el estilo que nada tienen que ver con nuestra cultura y tradiciones más destacadas históricamente, eso no se les olvidó, qué curioso... Estos se creen que somos imbéciles. Tomad nota de todas estas barrabasadas y no lo olvidéis, para cuando haya que volver a las urnas a votar consistorios en 2023. Hay que echar cuanto antes y para siempre a toda esta tropa de la izquierda totalitaria y sectaria, porque se están cargando nuestra ciudad a todos los niveles y quieren cargarse también nuestra cultura y costumbres, porque lo odian todo, especialmente el cristianismo, que es nuestra seña de identidad más importante y la base de toda nuestra historia en toda Europa.

Valoración:6menosmas

Esripo
Hace 4 meses

Por suerte el PSOE es más que estos sectarios que están en el Ayuntamiento... y les han hecho rectificar. Que destituyeran fulminantemente a la indocumentada que lo creó sería un acierto.

Valoración:-19menosmas

simo
Hace 4 meses

Contesto a ciudadano ejemplar: los emigrantes en genral no dejan sus países por motivos culturales sino por motivos económicos ( + políticos, sociales,...)y yo como emigrsnte me consideró muy integrado respetando a la cultura del país de acogida sin dejar la mía sino será una asimilación o en el peor caso una isolacion.

Valoración:-6menosmas

favarixt
Hace 4 meses

A mao tenim la desgaracia de un equip de govern que la majoria son incompetens,si treballesin al sector privat aumentarien la llista del paro,tambe pens de la oposicio i de MENORCA BALEARS I EL ESTAD ESPANYOL,

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2