Bandejas con las vacunas en Maó | J. Bagur

TW
13

La campaña de vacunación contra la covid-19 avanza de forma desigual entre las autonomías y provincias del territorio estatal. En Menorca se han inoculado 553 dosis de la vacuna de las 975 recibidas, lo que eleva la tasa de vacunación insular a un 56,7 por ciento, por encima de la balear (37,5 %) a fecha 5 de enero según datos del Ministerio de Sanidad aunque la Conselleria de Salud eleva ese porcentaje al 56,5 por ciento, con un total de 3.859 personas que ya han recibido la primera dosis de la vacuna en el archipiélago.

El Área de Salud de Menorca informó ayer de que esas 553 vacunas se han suministrado a 298 personas mayores que viven en geriátricos y a 255 trabajadores sociosanitarios de esos centros, todos ellos previo consentimiento voluntario. Con un 56,7 por ciento de las dosis recibidas ya inoculadas Menorca se sitúa, en el ránking de vacunación por comunidades, en las primeras posiciones, solo la superarían la ciudad autónoma de Ceuta y Asturias, que ayer informó de que había llegado al 100 %, y estaría por delante de Canarias.

El día 11, los sanitarios

Noticias relacionadas

Pese a que la percepción ciudadana es de que la vacunación se desarrolla con lentitud, ya que quedan 422 primeras dosis por inyectar, Salud no tiene previsto por ahora modificar el calendario inicial ni tampoco se vacuna todos los días o en festivos como ayer, jornada de Reyes.

La planificación se mantiene y hasta el lunes día 11 no se comenzará a vacunar a profesionales sanitarios en primera línea de la lucha contra la pandemia. Está por decidir si también ese mismo día se iniciará la vacunación en la residencia de Trepucó o si por el contrario se avanza y comienza a finales de esta semana. La segunda dosis de la vacuna se debe suministrar 21 días después y es necesaria para que se genera la inmunidad ante la covid-19.

La vacunación en Menorca debía comenzar el 29 de diciembre pero debido al retraso en la llegada de las vacunas de Pfizer lo hizo un día después, el 30 de diciembre, y se inició por uno de los colectivos más vulnerables, los mayores residentes en geriátricos más una parte de los profesionales de las residencias.

El segundo día de vacunación del calendario fue el día 4, inoculando al resto de profesionales (excepto en las residencias de Maó y Alaior). La tercera jornada de vacunación será el lunes 11 con los sanitarios. Hoy es probable que se decida la fecha de inoculación para los usuarios de la residencia de Trepucó y de los pisos tutelados.