Iberia, Air Europa y Ryanair ya han lanzado agresivas campañas promocionales para 2021

TW
2

Las compañías aéreas se han lazado a una carrera de promociones sin precedentes para intentar captar cuanto antes las máximas ventas posibles y ganar la vital liquidez que les ayude a superar la peor crisis histórica del sector. Los precios de muchas rutas ya habían descendido por el golpe que ha supuesto la pandemia para la movilidad, una realidad a la que las aerolíneas dan otra vuelta de tuerca ofreciendo precios impensables –como viajar de Madrid a Nueva York por apenas cien euros– que se equiparan a las tarifas de otros desplazamientos mucho más cercanos en rutas con territorios con un alto porcentaje de pasajeros prácticamente cautivos o con precios regulados: el caso de Menorca.

Iberia es una de las compañías que hasta el 21 de enero ofrece vuelos desde 18 euros (Air Europa lanzó horas antes una campaña con precios desde 19 euros) a destinos nacionales, además con la posibilidad de realizar cambios o cancelaciones. En el caso de Iberia, adjudicataria del servicio de Obligación de Servicio Público (OSP) entre Menorca y Madrid, la comparación es llamativa. Mientras la aerolínea ofrece vuelos (en días específicos) a 19 euros sin descuento de residente alguno, en la ruta de OSP con Menorca los precios caen ocasionalmente hasta los 66 euros, pero suelen mantenerse estables entre los 88 y los cien euros.

Probablemente las comparaciones más sorprendentes son no obstante con rutas internacionales. La promoción de Iberia anuncia vuelos a Nueva York desde 99 euros. Realmente es difícil encontrar un día con ese precio, pero escogiendo fechas al azar, para ir el 15 de enero y volver el 24 de enero, el precio es de 197,31 euros. Si un madrileño opta por Menorca en vez de por Nueva York el coste en los mismos días es de 165,94 euros.

También Ryanair, la que más pasajeros traslada en España, ofrece descuentos de 30 euros por la compra anticipada de billetes de ida y vuelta para volar en verano. La irlandesa, en su habitual agresivo tono promocional, anuncia su campaña de descuentos al grito de «¡ya llegan las vacunas!», «¡vacúnate y viaja!». Iberia opta por un «lo normal con estos precios es dejarse llevar».