Crisis del coronavirus

El hospital Mateu Orfila suspende las operaciones programadas al tener que abrir una nueva UCI

|

Valorar:
En la UCI del 'Mateu Orfila' permanecen cinco pacientes (tres con covid-19 y 2 con otras patologías) y la URPA con dos pacientes sin coronavirus

En la UCI del 'Mateu Orfila' permanecen cinco pacientes (tres con covid-19 y 2 con otras patologías) y la URPA con dos pacientes sin coronavirus

La dirección del Hospital Mateu Orfila en Maó ha decidido suspender toda la actividad quirúrgica programada para este viernes y el próximo lunes debido a la situación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Según han informado desde el centro este jueves, solamente se mantendrán las intervenciones oncológicas y urgentes.

La directora médica del centro sanitario, Tamara Contreras, ha explicado que, a pesar de que la ocupación de enfermos con covid-19 es baja en la planta de Medicina Interna, con tres pacientes ingresados este jueves, la situación en UCI es «más crítica».

La UCI contaba este jueves por la mañana con tres pacientes con covid-19 y otros tres pacientes con otras patologías. El ingreso el mediodía de un cuarto paciente sin coronavirus ha motivado que se haya acordado destinar la Unidad de Reanimación Post Anestésica (URPA) como UCI para pacientes sin covid-19 y trasladar allí a dos pacientes.

De este modo, en la UCI permanecerán cinco pacientes (tres con covid-19 y 2 con otras patologías) y la URPA con dos pacientes sin coronavirus.

La directora médica ha hecho hincapié que los pacientes con covid-19 que ingresan en la UCI tienen una estancia media de 30 días. «Podemos hacer frente a un aumento de pacientes críticos, pero esto supone por un lado la suspensión de los quirófanos y por otro lado, el esfuerzo del personal sanitario que lleva meses trabajando contra esta pandemia», ha manifestado.

Contreras ha recordado que el plan de contingencia del Hospital contempla la posibilidad de poder triplicar la capacidad para pacientes críticos y el centro está preparado para poder llegar a las 21 camas de UCI.

La dirección del centro evaluará el próximo lunes la situación para determinar si es necesario realizar algún cambio en la planificación de la actividad del centro o se pueden reabrir los quirófanos para la actividad programada.
«Tenemos que estar continuamente valorando mantener la actividad programada para poder prestar la atención a todos los pacientes y también ser previsores ante un nuevo repunte de casos», ha concluido.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Miguel
Hace 3 meses

En mayo de 2020 desde UCI se presentó un proyecto para ampliar 4 camas. ¿Por qué se ha quedado en un cajón? ¿Por qué no se derivan pacientes, como se había anunciado, a la UCI de la Clínica Menorca? La improvisación de la dirección médica tenía excusa en marzo, ahora se traduce en incompetencia y mediocridad.

Valoración:10menosmas

Tururu
Hace 3 meses

Para "médico": no se si lo eres de verdad, pero deberías ver qué es más que evidente que SOLO HAY 7 CAMAS de UCI debido a una PESIMA PLANIFICACION. Hay respiradores de sobra, pero sin instalar, por ejemplo, pero se prefiere hacer las cosas improvisando y dedicar horas y horas a ver quien ocupa un cargo.

Valoración:4menosmas

Opiñonista
Hace 3 meses

No podria estar mas de acuerdo con todos los comentarios que hay. No solo hay COVID. Me da muchismia pena la gente con otras dolencias que parece que ahora no existen pero siguen sufriendo. Vamos a ser un poco serios y mejorar la organizacion para que sufran lo menos posible.

Valoración:14menosmas

Tururu
Hace 3 meses

Be, esta clar que gerencia i direcció de UCI no han sabut planificar i han preferir TANCAR QUIROFANS en ves de planificar una UCI per covid Pessima actuació, quant han tingut 10 mesos per evitar aquesta improvisació actual. Ara tanquen quirófans, quant antes han perdut es temps en barallar-se per qui seuría a sa poltrona. Per cert, aquest es es "nou model assistencial" que han acordat? Tancar QUIROFANS, amb la meitat de incidencia que a Eivissa i un ter¢ que a Mallorca?

Valoración:14menosmas

Manuel
Hace 3 meses

Médico: haya. Haya, tercera persona del presente del subjuntivo del verbo haber.

Un poquito de por favor.

Valoración:5menosmas

SOJOGA
Hace 3 meses

Para medico gracias por tu explicación hay gente que estamos en el hospital demasiado tiempo de nuestras vidas y vemos lo que hay. No ha dado tiempo a gestionar este problema e casi un año? No se veía venir? Puede costar lo que sea una UCI y el equipo que lo soporta también pero Son Espases que está lleno el problema lo tiene el Mateu por no prepararse. Hay unos sanitarios sin hacer el mínimo esfuerzo en este hospital se le podría preparar para apoyar en la UCI. Espero que no caigamos por la pésima gestión del mínimo esfuerzo.

Valoración:16menosmas

Kapak
Hace 3 meses

Maria, el hospital, solo de entrada, tiene cientos de metros cuadrados totalmente inútiles. Y eso es lo que vemos. No te digo habitaciones que hay vacías o consultas que see podrían habiltar. A parte, podrían habilitar partes del Verge del Toro en lugar de hacer la fachada, llegar a acuerdos con la Juaneda, hosptalizar el hotel Covid vacío que pagamos cada mes entre todos. Esta claro que lo fácil és no hacer nada, prohibir y culpar a la población. Ni siquiera pensar en como vacunar. Pero en 10 meses yo creo que da para algo mas

Valoración:27menosmas

Médico
Hace 3 meses

Por adicionar información, cualquier paciente que se encuentre en la planta por coronavirus es un potencial paciente de la UCI, recuerde hay solo 7 camas de UCI, si las llenamos soli con 3 esobsignifica que las demás patologiasbsolo tienen 4 disponibles sin contar las cirugías y las urgencias incluidos los accidentes de tráfico de que aunque no lo sepais también ocurren en invierno. Tienen que tener en cuenta los que están en planta de medicina interna, cuanto más halla, más probabilidades de ocupar yba cama de UCi. Si las camas están ocupadas, no se pueden dar altas por arte magia y por eso la gestión esta protegiendo la población para esas eventualidades no tan Eventuales

Valoración:21menosmas

Médico
Hace 3 meses

Para objetivo real. Se lo explico con mucho gusto y sobretodo teniendo conocimiento de causa porque soy medico del hospital. En verano cuando hay accidentes la estancia media en UCI no va más allá de 1 semana. El resto del año la estancia en UCI por otros motivos como una infección y/o perforación abdominal puede llegar a 2-3 semanas como máximo, el resto de patologías como infartos agudos de miocardio o ictus no suelen pasar más de una semana. También hay que sumar los pacientes de alto riesgo o de cirugías complejas del día a día que no suelen pasar de 3 a 5 dias. En la actualidad con el virus SARS- COV2 (COVID19), los pacientes pueden estan en la Uci entre 2 a 3 meses, eso significa que las camas quedan ocupadas muchísimo más tiempo pero todos los demás enfermos de infartos, ictus, cirugías complejas sigues llegando. Le explico más  aun haciendo solo cirugías oncológicas y urgencias muchas de estas requieren al menos 2 a 3 días de recuperación en la  UCI. Eso significa: camas ocupad

Valoración:32menosmas

Sort
Hace 3 meses

Jo entenc que el Covid és un greu problema i l'hospital té els llits de uci que té, però hi ha moltes més malalties apart del Covid que necessiten d'atenció Fa 6 mesos que estic esperant a que m'operin. Que hauré d'esperar 6 mesos més ara???

Valoración:34menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2