El Consell prevé ocupar terrenos rústicos para crear cuatro parkings en la costa de Sant Lluís

|

Valorar:
Imagen de la urbanización de S’Algar, en la que el Consell tiene previsto recurrir a terrenos catalogados como Área Natural de Especial Interés (ANEI) para crear una nueva zona de aparcamiento

Imagen de la urbanización de S’Algar, en la que el Consell tiene previsto recurrir a terrenos catalogados como Área Natural de Especial Interés (ANEI) para crear una nueva zona de aparcamiento

Josep Bagur Gomila

El Consell insular ya tiene planes para aplicar el artículo 57 del nuevo Plan Territorial Insular, que permite el uso de terrenos rústicos para ampliar aquellas zonas turísticas que sean declaradas saturadas respondiendo a criterios de interés general. El plan de reconversión de zonas turísticas que el departamento de Ordenación Turística del Consell ha elevado al Govern para optar a recibir 13,8 millones de los fondos de recuperación de la Unión Europea apunta a una inversión de más de 1,6 millones en la mejora y la creación de zonas de aparcamiento en 15 urbanizaciones turísticas. En cuatro de ellas, todas en la costa de Sant Lluís, está previsto que estos nuevos espacios de estacionamiento sean ganados al campo.

El anexo del documento de planificación de mejoras de la accesibilidad en zonas turísticas, que opta a lograr entre el diez y el 15 por ciento de los 100 millones que el Gobierno de Pedro Sánchez adelantará de los fondos europeos para la reactivación turística en Balears, especifica que se crearán nuevas zonas de aparcamiento en rústico en Biniancolla, Son Ganxo, S’Algar y Alcalfar. En los dos primeros casos se trata de suelo rústico común, sin una especial protección urbanística. Los dos últimos se asentarán sobre suelo rústico protegido, en concreto sobre Áreas Naturales de Especial Interés (ANEI).

Cabe recordar que el PTI establece que estos crecimientos en rústico en el entorno de las zonas saturadas (toda la costa de Sant Lluís apunta a esta catalogación –así figuraba en el avance de la revisión del PTI–) no están permitidos en Áreas de Alto Nivel de Protección (AANP), Áreas de Interés Paisajístico (AIP) y Áreas Rurales de Interés Paisajístico (ARIP), pero sí que está permitido en las ANEI. También subrayar los condicionantes que establece el articulado del PTI para estos supuestos de crecimiento en rústico.

Condiciones

La nueva normativa territorial establece que estos suelos utilizados deben estar en situación de continuidad con las urbanizaciones y que en los terrenos solo se permite una superficie máxima de ocupación del 0,5 por ciento del total del área considerada como saturada, una superficie que además, a pesar del uso que se defina en los Planes de Rehabilitación Turística, mantendrá la consideración de suelo rústico. También especifica que las actuaciones no pueden implicar «un impacto paisajístico o visual negativo, ni afectación al medio en que se encuentren y con medidas correctoras energéticas, medioambientales, etc. para su implantación».

También hay que recordar que el PTI permite que estos crecimientos sean a iniciativa privada, para la mejora de su oferta turística, extremo criticado por los ecologistas, que temen crecimientos que no respondan a un interés general objetivo. Si más no, el plan territorial especifica claramente que en ningún caso esos crecimientos pueden favorecer un incremento de plazas de alojamiento.

Además de las actuaciones en las cuatro urbanizaciones de Sant Lluís mencionadas, el Consell prevé a través del plan de mejoras en zonas turísticas crear nuevas zonas de aparcamiento en otras nueve urbanizaciones, Torre-solí, Serpentona, Son Xoriguer, Cala Morell, Sol del Este, Platges de Fornells, Sant Tomàs, Binissafúller Rotters y Cala Torret.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Betty
Hace 4 meses

Yo soy residente todo el año en la costa de Sant Lluis. Mi urbanización no cuenta con ser turística. Pero desde abril hasta septiembre, no puedo aparcar cerca de mi piso por culpa de los turistas/maoneses que comen y cenan en mi zona. La policía niegan multar sin recibir una llamada cada vez que hay un problema. Como solo hay una calle para entrar/salir del pueblo, siempre hay atascos y discusiones en julio/agosto, cuando contamos entre 12 y 20 coches aparcados mal las horas del almuerzo y cena. No me diga que no necesitamos más aparcamiento.

Valoración:2menosmas

Aldina Fum
Hace 4 meses

Totalmente de acuerdo con Menorquino y Raquel. Y ¿qué dicen la Unesco y la UE (red Natura2000) por asfaltar una zona ANEI? Además, ¿no se han dado cuenta en el Consell que ya sería tiempo de invertir los millones de la UE en algo que REALMENTE fomente la reactivación económica de la Isla? Poner dinero en más cimiento y más masificación equivale a tirar el dinero en un pozo... Que empleen sus tantos asesores en ideas y iniciativas que se repercuten en la economía local y los isleños...

Valoración:19menosmas

ALFREDO
Hace 4 meses

Si això ho haguès propossat un govern del PP , tots els ecologistes subvencionats estarien fent manifestacions . I no solment el faran en sol rustic també es fan en un ANEI (Area Natural Especial Interés)

Valoración:42menosmas

Raquel
Hace 4 meses

La opinión de los vecinos directamente afectados no cuenta? Que pasa si no estamos de acuerdo, tenemos alguna posibilidad de hacer oír nuestra opinión? En algunos casos estos parkings no son necesarios, solo van a saturar más zonas que ya lo están, y fomentarán que venga más gente en sus coches particulares, cuando estas zonas YA están comunicadas con transporte público. Quitar zonas verdes para plantar una extensión de hormigón, que no se usará 10 meses al año, no creo que sea muy ecológico... a quien beneficia realmente?

Valoración:34menosmas

Menorquino
Hace 4 meses

Osea, que yo no puedo ni montar una puñetera casita de aperos en mi huerto porque es terreno rustico y no se puede mover ni una piedra del sitio y ahora resulta que el Consell, con todos sus santos huev**, va a reventar una zona ANEI para montar parkings para que los guiris puedan seguir viniendo a sobre masificar las urbanizaciones y puedan aparcar el coche cómodamente mientras en los pueblos nos tenemos que pegar vueltas y vueltas y vueltas para poder aparcar el coche cuando llegamos a casa de trabajar o vamos a comprar al centro un sábado por la mañana. No entiendo como los menorquines no estamos en las puertas del Consell con las piedras en las manos porque vamos, llevan un tiempo que parece que todo lo que hacen es para reírse de nosotros... Por otra parte, donde esta el GOB? Donde esta el toca huev** del Miquel Camps? Es que acaso estan calladitos porque se van a llevar su parte de benificios con tal de que no abran la boca y no hablen? Emmm, ya veremos como acaba esto.....

Valoración:43menosmas

35006328Y
Hace 4 meses

Primero autorizan un hotel grandioso en Biniancolla y ahora que esta prácticamente terminado necesitan un parking para dicho hotel, así trabaja el Ayuntamiento de Sant LLuis. En Punta Prima primero hicieron una Junta de Compensación, ensancharon la calle obligando a ceder terrenos y después autorizaron el Hotel Insotel Punta Prima. Pero pagar para tener una Bandera Azul no es rentable. De traca.......

Valoración:23menosmas

Andreu
Hace 4 meses

"El satèlit de l'amor se n'ha anat al cel. I aviat estarà ple de parkings de cotxes". Lou Reed. Satelite of Love. 1980. Quina llàstima.

Valoración:26menosmas

BRIBON ROJO
Hace 4 meses

donde están los del GOB y los que protestaban por el parque acuático de biniancolla

Valoración:79menosmas

Tururu
Hace 4 meses

Buenoooooo!! A s'Algar i tres platges mes de sa zona fan parkings nous -innecessaris - en terreno rustic. A Macarella en canvi, llevan es dos que hi havia. Es criteri esta clar, fan lo que els hi surt des "cogollos", i sempre tocant es nas a es ciutadans que no son de llevant.

Valoración:55menosmas

unrealer12
Hace 4 meses

Toda mi vida viviendo en Biniancolla y en la zona más transitada, ahora me entero de problemas para aparcar, quina manera de tirar es doblers. VERGONYA

Valoración:122menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2