Los restaurantes, preocupados por la situación de sector | Josep Bagur Gomila

TW
4

El 30% de los restaurantes asociados a CAEB Menorca han facturado en diciembre hasta un 70% menos en comparación con el mismo periodo de 2019, según ha asegurado este viernes el presidente de la asociación de Hostelería y Restauración en la isla, José Bosch.

«Estamos muy preocupados porque los resultados de la encuesta interna ponen en relieve la urgente y necesaria intervención de las administraciones públicas para evitar un cierre masivo de establecimientos. El 30% ha facturado hasta un 70% menos, pero otro 35% alcanza pérdidas de facturación del 50%, mientras que un 30% ni han abierto y solamente el 5% ha aumentado los ingresos», ha detallado a Efe.

Bosch dice que la situación del sector es «insostenible» y considera que lo peor de todo son las perspectivas de los empresarios de cara los próximos meses.

«La mayoría de propietarios han respondido a la encuesta que como mucho pueden aguantar entre 1 y 2 meses abierto. Otros afirman que no llegar ayudas el cierre es inminente, porque este año el enero y febrero serán desastrosos al perder la facturación de Reyes y de Sant Antoni (patrón de Menorca)», ha advertido.

Noticias relacionadas

El presidente de la asociación ha anunciado una reunión interna de la CAEB para analizar la situación y solicitar con urgencia reuniones con las principales administraciones públicas.

«Queremos que el Consell de Menorca unifique las peticiones a los ayuntamientos. La mayoría de consistorios han cobrado tasas e impuestos como si hubiésemos abierto con normalidad, demostrando muy poca sensibilidad. Se han pagado las basuras, actividades económicas o el IBI. Si no quieren condonar que lo aplacen, pero hay gente que ha pagado con recargo», ha denunciado.

Por otro lado, José Bosch ha analizado que el 30% de los restaurantes asociados a la CAEB hayan decidido no abrir sus negocios.

«Quedará mucha gente por el camino y reactivar la restauración no es fácil porque son inversiones elevadas y los costes se disparan. Parece mentira que no podamos ejercer nuestra actividad, necesitemos una ayuda y las instituciones dispongan de remanentes de tesorería», ha lamentado.