Crisis del coronavirus

La incidencia en Menorca se sitúa en 197 casos y los médicos temen un repunte en 10 días

|

Valorar:
Un grupo de personas hace cola para hacerse una prueba PCR en la covid-exprés del centro de salud Dalt Sant Joan en Maó

Un grupo de personas hace cola para hacerse una prueba PCR en la covid-exprés del centro de salud Dalt Sant Joan en Maó

Gemma Andreu

La incidencia acumulada a 14 días de covid-19 en Menorca se sitúa en 197 casos cada cien mil habitantes, alejada de los 589 de Mallorca y los 371 de Eivissa pero la situación es peligrosa, de hecho el gerente del Área de Salud, Romà Julià, advierte que «si continuamos así las próximas dos semanas la presión sanitaria podría ser insostenible». Este jueves se notificaron 31 nuevos positivos, cifra acumulada de dos días, con 17 contagios del día de Reyes y 14 de ayer. De esos 31 infectados por el coronavirus SARS-CoV-2 dos están relacionados con el brote de Maó que ya suma 24 personas afectadas, un número muy elevado que preocupa a las autoridades sanitarias. Menorca tiene en estos momentos el mayor número de casos activos de covid-19, un total de 226, desde que comenzó la pandemia. Otro récord que los médicos observan con mucha inquietud, «si todo el mundo hace lo que le parezca en una semana o diez días no vendrá una ola sino un tsunami de casos», opinó el representante del sindicato médico Simebal en Menorca, Claudio Triay.

En su valoración de la situación epidemiológica el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, afirmó que en Eivissa la pandemia se ha acelerado, en Mallorca la incidencia está estabilizada y también lo está en Menorca, pero se trata de una estabilidad «nada tranquilizadora» y añadió «estar estabilizados en una incidencia de más de 500 casos por cada cien mil habitantes no es una buena noticia». Por eso realizó de nuevo un llamamiento a la ciudadanía a respetar las medidas de prevención y renunciar a encuentros familiares y sociales en las próximas fiestas de Sant Antoni y Sant Sebastià porque «si aumentan los casos habrá que tomar medidas contundentes y complicadas». El médico alertó de que todavía quedan casos por aflorar de las fiestas de Nochevieja y Reyes e insistió en que «estamos en una situación de riesgo elevado, se nos tienen que quitar de la cabeza los encuentros y reuniones, que no haya celebraciones».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Maria
Hace 9 meses

Ya está bien de culpabilizar a la población, cuándo los que dictan las normas se las pasan por el forro: gins tonic, comilonas, reuniones fuera del Congreso fumando y apretujados, veraneos en la Mareta del Presidente con familiares y amigos y un largo etc. Por no nombrar todas las contradicciones de ahora sí ahora no, ahora 6, no que sean 10. Me pregunto éste año que casualidad NO hay gripe?

Valoración:5menosmas

Javier
Hace 9 meses

La proyección para los próximos días pinta mal. Deseo que la gente infectada sea asintomática o leve y se recuperen pronto. El frio y nuestra irresponsabilidad ayudan mucho. Dicho esto, hago una reflexión. En agosto, que hubo una punta de 203 casos, leí cientos de comentarios sobre que se deberían cerrar las puertas al turismo, cerrar la isla. En aquel momento , había en la isla el triple de gente que ahora, unas 280.000 personas, y habían menos casos. Por tanto, la incidencia era de un tercio respecto ahora. Con esto quiero decir, que quien tanto culpaba a los turistas , a los bares y hoteles turísticos , donde se llevaban unas medidas de control increíbles ( desinfección cada dos horas de baños, geles , carteles por todos los lados etc), ¿ siguen pensando que era culpa del turismo? Si hubieran cerrado la isla mucha gente como yo no tendríamos ni para comer. Para poder ganarnos la vida no( tomando unas medidas estrictas y caras), pero para celebraciones , ahí estamos.

Valoración:19menosmas

Tururu
Hace 9 meses

Sr gerent: " insostenible" es haver dedicat es seu temps a remenar ambicions laborals internes i no haber pres ses mesures previes necessaries a s'hospital. A mes de tancar quirófans amb la meitat de incidencia que altres zones i improvisar amb sa capacidad de UCI quant ja duim 10 mesos de pandemia.

Valoración:13menosmas

Memoria Histórica
Hace 9 meses

Ojo!!No nos engañemos!!! La incidencia es mucho mayor. La tasa se calcula dividiendo el número de infectados entre los empadronados, cuando todos sabemos que hay muchos más empadronados que residentes en la isla. De ahí las advertencias desde los médicos que se están desmadrando los contagios en la isla.

Valoración:19menosmas

Joseppe Steward
Hace 9 meses

La gripe de cada año, ni mas ni menos.

Valoración:-6menosmas

Mar73
Hace 9 meses

Estos contagios eran previsibles desde el momento en que Susana Mora claudicó ante Armengol y no exigió para vuelos procedentes de Mallorca que está a la cabeza de casos en España test PCR, pero claro, la culpa siempre es del ciudadano, nunca de las personas responsables que cobran mucho dinero por no hacer nada. Opino que después de diez meses con el virus Susanita lo tendría que tener todo por mano y no ser una desidiosa y esconderse, QUÉ DIMITA YA!

Valoración:13menosmas

Kapak
Hace 9 meses

Por primera vez, el que hace las cuentas de la incidencia, las ha hecho bien. A ver si a partir de ahora sigue asi

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1