El Ibavi toma medidas para evitar que entren okupas en sus viviendas

|

Valorar:
Una de las promociones de viviendas del Ibavi, en la calle Borja Moll, de Maó

Una de las promociones de viviendas del Ibavi, en la calle Borja Moll, de Maó

Gemma Andreu

La práctica de la ocupación ilegal también en la vivienda pública se ha extendido en el Archipiélago, preferentemente en Mallorca. La información circula con rapidez entre habituales de estas acciones y, en ocasiones, cuando tienen conocimiento de que un piso ha quedado vacío, se multiplican las opciones para que lo ocupen por la fuerza violentando la cerradura.

Con el propósito de prevenir y evitar esta situación el Institut Balear de la Vivenda (Ibavi) ha dirigido una carta a todos sus inquilinos en la que les informa de la obligatoriedad que tienen de comunicar su marcha, al menos con un mes de antelación para que el organismo oficial tome las medidas oportunas que impidan la entrada de okupas, tal y como prevé la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Esta situación no se da en Menorca, asegura la delegada insular del Institut, Noemi Gomila, donde solo existe una vivienda ocupada desde hace al menos dos años, aunque los inquilinos de esta Isla también deben conocer las consecuencias.

La advertencia que ha realizado el Ibavi en los últimos meses es la consecuencia del aumento del número de entradas forzadas de estas viviendas, cuyos inquilinos tutelares han desalojado voluntariamente sin previa comunicación, en la mayoría de los casos, al no estar al corriente del pago de las mensualidades acordadas.

El organismo balear recuerda a sus inquilinos la situación privilegiada en la que se encuentran dada la elevada demanda de vivienda pública que existe en la actualidad. Evitar las ocupaciones ilegales, promover la seguridad del parque de viviendas y garantizar el acceso a las familias que están en listas de espera, lleva al Ibavi a advertir que «no podemos tolerar el abuso en el uso de nuestras viviendas». De ahí que recuerde a los inquilinos la obligatoriedad de comunicar su marcha por renuncia o extinción de contrato un mes antes, o lo más rápido posible. Y señala que, en todo caso, «necesitamos coordinar su salida con la instalación de una puerta blindada y una alarma», medidas que limitan las opciones de los okupas para tomar posesión de ellas a la fuerza.

El Ibavi advierte que de violar esta ley, iniciará las acciones legales por el incumplimiento del contrato lo que ocasionará una reclamación de daños. Si se produce una ocupación irregular, añade el Institut, esos gastos pueden llegar a los 22.000 euros.

En Menorca, indica la delegada, Noemi Gomila, «no tenemos este problema de inquilinos que abandonen la vivienda sin avisar o por impagos». Aunque pueda resultar paradójico, la morosidad ha descendido «porque la gente valora mucho lo que supone pagar 200 o 300 euros al mes en un piso del Ibavi, a tener que acudir al mercado privado». El personal del organismo balear en la Isla realiza «un trabajo intenso» para evitar los impagos, «estamos encima, algunas familias están al límite pero finalmente alcanzamos pactos en el pago para que se pongan al día», indica Gomila.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Luis.
Hace 3 meses

O sea, sus propios socios de gobierno, Podemos, alientan la okupación, siempre y cuando no sean sus casas, claro. y ahora van a poder medidas para las propiedades del IBAVI?.. Y para cuando para el resto de propietarios?.

Valoración:menosmas

Josep
Hace 3 meses

El que han de fer i aplicar es una llei que castigui contundentment aquests delictes contra la propietat. Clar que ni al Palau de la Moncloa ni a la mansió de Galapagar tenen aquests problemes.

Valoración:38menosmas

juan
Hace 3 meses

Al equipo de gobierno del ayuntamiento de Mahón, al del Consell Insular y a las autoridades sanitarias de Menorca: ¿no se os cae la cara de vergüenza de hacer esas pruebas en mitad de una acera, con un toldo de barraca y con los ciudadanos sufriendo esa intemperie en un tiempo invernal ?

Valoración:-4menosmas

Aldina Fum
Hace 3 meses

¿Cómo que «necesitamos coordinar su salida con la instalación de una puerta blindada y una alarma»? Con las tantas familias necesitadas, lo que el Govern tendría que hacer, es que estas familias entren cuanto antes, o sea en el momento que el piso quede libre. Y así ahorrarnos gastos inútiles de puertas blindadas y alarmas... si el dinero fuera de ellos, seguro que no se les hubiera ocurrido tal barbaridad...

Valoración:61menosmas

Dark Times
Hace 3 meses

La ocupación ilegal de cualquier propiedad o tierra por cualquier medio debe resultar en que los delincuentes sean desalojados por la fuerza y ​​arrestados por la policía. Todos lo sabemos por lo que es; robo simple y llano que debe tratarse de la misma manera que cualquier otro robo.

Cuando no abordamos y castigamos la criminalidad y la deshonestidad, socavamos todo el concepto de una sociedad respetuosa de la ley.

Valoración:81menosmas

Mas
Hace 3 meses

el moñas, otro desastre

Valoración:41menosmas

Tururu
Hace 3 meses

Mesures reales serien que els qui no cumpleixen perdin es dret a tenir ajudes i habitatges socials. Tot lo demes es un blablabla.

Valoración:77menosmas

juan
Hace 3 meses

"No podemos tolerar el abuso en el uso de nuestras viviendas". Ni en las públicas ni en las privadas y, junto a estas declaraciones tardías, deberían hacerse las autocriticas correspondientes por no ser mas rigurosos en el control de un bien público y por no responder a la defensa que, desde estos gobiernos del PSOE, Podemos y nacionalistas, hacen de los movimientos de ocupación ilegal de viviendas. Altos representantes de estos partidos, incluso con cargos públicos en ayuntamientos y gobierno de la comunidad, usan todos los medios que tienen a su alcance para intentar acallar a quienes venimos denunciando todo tipo de ocupación al margen de la ley.

Valoración:74menosmas

Un Menorquín
Hace 3 meses

La noticia parece una broma pesada. Familias abandonan la vivienda porque no pueden pagar.. y claro a los okupas no les pueden echar... Tienen que seguir pagando luz y agua... Y ahora hay que colocar alarma y puerta blindada. Ahhh y si te vas y no avisas, y la ocupan... Te pueden reclamar? Esto se nos va de las manos... Qué leyes/políticos tenemos que permiten esto? Ahhh y como es el ibavi... El dinero sale de todos!!! Cuándo dejaremos de ser tan gilis? Qué interés hay en tener a la sociedad con temor? Quién se beneficia?

Valoración:95menosmas

MAONESA
Hace 3 meses

No ven un problema en que "SOLO" existe una vivienda ocupada desde hace AL MENOS 2 AÑOS...Como es posible que en 2 años no se pueda sacar a alguien de un piso ocupado?? ¿No debería poder blindarse desde la administración que no pase esto?? No entiendo de esto pero con tanto asesores, juristas, etc..es increible...Dos años que mientras podria haber servido para alguna familia necesitada pero cumplidora...

Valoración:105menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1